Inicio Recursos Audios "No es posible generar cambios en la salud si no se generan políticas estables"

"No es posible generar cambios en la salud si no se generan políticas estables"

El 13 y 20 de octubre se realizará el debate presidencial previo a las elecciones del 27, en el que participarán los candidatos que superaron las PASO. Un colectivo de organizaciones propone que la salud ocupe un lugar relevante en la cita pre electoral.

Salud en el Debate Presidencial es un conjunto de organizaciones científicas, académicas y de la sociedad civil que tienen la convicción que "la salud debe ocupar un lugar relevante en el debate presidencial", aclaran en el comunicado oficial dirigido a los candidatos presidenciales.

Carla Vizzotti, integrante de esta organización, se comunicó vía telefónica con Promocionando la Salud y explicó que este colectivo surgió luego del 3 de septiembre de 2018, cuando el Ministerio de Salud bajó su rango a Secretaría. "A partir de ahí estuvimos atentos a situaciones como la provisión de vacunas, la alerta en relación a la distribución o provisión de tratamientos para VIH, por ejemplo. Para fines del año pasado empezamos a pensar cómo ser más pro activos y no esperar una crisis. Intentamos aportar algo desde el ámbito técnico, convencidos de que la salud debe ser una prioridad política, independientemente de los partidos políticos, y que tiene que tener evidencia científica, base técnica y sustentabilidad en el tiempo. No es posible generar cambios en la salud sino se generan políticas estables", reflexionó Vizzotti.

Entre los diez ejes explicados en el comunicado se destacan preguntas como qué rango ocupará la cartera de Salud en la próxima gestión; qué lugar tendrán las universidades públicas y los organismos de investigación, como el CONICET; qué posición tiene cada candidato ante la interrupción voluntaria del embarazo; cómo asegurará la continuidad del Plan de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia y cuál será la política pública de distribución de métodos anticonceptivos con visión de género y equidad; cómo planificar la provisión de vacunas y la ampliación del Calendario Nacional de Vacunación, entre otras.

El segundo objetivo es aportar a quien tenga que hacerse cargo de la salud durante los próximos años con un equipo técnico organizado y con capacidades de mejorar la situación actual. "Este es un momento crítico en relación al sistema de salud: las prestaciones, la disponibilidad de insumos, la cadena de pagos, el acceso de la población a medicamentos y vacunas y la situación de las provincias. La situación está traccionada por la situación económica. Lo urgente y visible no deja ver que atrás viene la salud y la educación, por ejemplo, que son pilares fundamentales", opinó.

Promocionando la Salud, miércoles desde las 18 horas.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCacodelphia: 13 años caminando el paso del más lento
Artículo siguienteMurgueras platenses se organizan para el 34º Encuentro