Inicio Categorías Sociedad "En la escena de la música argentina, La Plata es un principal protagonista"

"En la escena de la música argentina, La Plata es un principal protagonista"

En su visita a nuestra emisora, Cana San Martín se refirió a sus comienzos en la actividad como Ingeniero de audio, repasó la escena musical de la ciudad y, también, reivindicó el trabajo de aquellos que están detrás de las perillas.

Por su trabajo como a nivel local, nacional e internacional, tanto como Ingeniero de audio/sonido; en la grabación; operación en vivo o como consultor acústico, conoce la escena cultural de la ciudad y es un factor importante en muchos de los eventos que suceden. "La escena musical trasciende en CABA, pero la ciudad se ha caracterizado, no solo por ser un semillero, sino por ser fabricante de cultura. Durante muchos años se miró hacia la ciudad de La Plata. Tuvimos Virus, Redondos, Estelares, El mató…y un sin fin de bandas de la escena local y nacional. La ciudad ha sabido gestar muchos estilos musicales", opinó en su visita a Paseo Inmoral.

No es necesario ir a Ciudad de Buenos Aires para tener más alcance. "Más ahora que la tecnología y el dominio digital nos acerca una banda a través de una plataforma de audio. Eso es un trampolín. Es fantástico como la tecnología permite ese tipo de cosas. Entonces, estar a 60 km de donde 'Dios atiende', casi ni importa".

Eso ayudó también a las maneras de grabar, ya que está la posibilidad de enviar el material de manera online y dejar de trasladarse, como antes. Aún así, las bandas que se movilizan, eligen a La Plata: "Es algo que destaco. Músicos como Bruno Arias o el 'Mono' Banegas vienen de Jujuy y Santiago del Estero - respectivamente -. Hacen tantos kilómetros, pasan por Capital Federal y siguen de largo hasta acá. Algo tiene esta ciudad".

"El semillero a veces surge por la cantidad de músicos, pero también tenemos casas de estudios: el Conservatorio, la facultad de Bellas Artes, Escuelas de Música, la Escuela de Arte, de Berisso, que es un gran semillero de bandas. Todo está tan cerca. Supimos tener un circuito local tan fuerte que ojalá volvamos a tener música en las plazas todos los días. No podemos sacar de la ecuación de la escena de música argentina a La Plata como un principal protagonista", reflexionó.

"Quien está detrás de las perillas hace un aporte que, muchas veces, es más que sustancial", apuntó Cana San Martín y se refirió al trabajo que va más allá de los que ejecutan los instrumentos en vivo: "Oficiamos de un músico más. Hace a la estética del grupo, donde puede sonar diferente en las manos de un operador que conoce el grupo y que sabe en qué momentos hacer algunos agregados de efectos, por ejemplo". También, agregó: "Quien escucha un disco, estaría buenísimo que sepa que alguien lo grabó. Hay mucho trabajo atrás de eso (...) Si bien puede suceder que se grabe en un día, hay meses en la preparación, pre producción, ensayos, búsquedas de sonidos y más"

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Paseo Inmoral, lunes a viernes, desde las 19 hs.

Artículo anteriorCentros culturales de La Plata se declaran en estado de emergencia
Artículo siguienteLa Casa de los Niños y Niñas del Padre Cajade cumplió 23 años