Inicio Recursos Audios Guardia comunitaria 'Whasek' wichí para la defensa del territorio en la región chaqueña

Guardia comunitaria 'Whasek' wichí para la defensa del territorio en la región chaqueña

La Guardia Comunitaria “Whasek” Wichí está integrada por hombres y mujeres de pueblos originarios de la región chaqueña con el propósito de defender las tierras que habitan.

La lucha de la guardia Whasek tiene un objetivo concreto, la defensa del territorio, contra el neoliberalismo, el narcotráfico, la tala indiscriminada y la deforestación.

Octorina Zamora, referente del pueblo wichí, dialogó vía telefónica con De Pueblos y Caminantes sobre la conformación y las responsabilidades de la guardia. La misma cuenta con el respaldo de la intendencia de Sauzalito, Chaco que, según la ordenanza dispuesta desde el año pasado, la autoriza a “desarrollar cursos de capacitación, preparación para oficios, guardia permanente, acciones concretas referidas al mantenimiento, actos de seguridad, sociales y culturales e intercambio con instituciones locales”. “Esto nos dio una tranquilidad en un momento que habíamos sido atacados con rumores como que la guardia era una organización paramilitar”, expresó Zamora. Un medio gráfico de la región tituló "“Pueblos originarios habrían formado una fuerza paramilitar”, cuando el comunicado oficial que da origen expresa “no somos un ejercito armado, sino una comunidad organizada en defensa del territorio".

Esta iniciativa surgió a partir del silencio y la complicidad del Estado, tanto provincial como nacional, con respecto a la situación del medio ambiente, contó la referente de la comunidad wichí en la región chaqueña: “Sabemos del desastre ecológico que producen día a día estos gobiernos neoliberales, a los que no les importa los animales, menos le va a importar las personas". El fin es proteger a la “madre Tierra”, agregó Zamora: “Nosotros, como seres humanos, protegemos la tierra desde muy niños porque la madre es todo, es alimento y es vida. También el objetivo recae en los problemas del sistema de salud, de educación y en la violencia de género".

Desde la guardia se está generando un convenio para que los integrantes adultos puedan terminar o comenzar la escuela secundaria: “Estamos a la espera de que se firme ese convenio, que se acepte desde el Ministerio de Educación de la provincia”, describió Octorina sobre la posibilidad de crear un centro educativo en la zona. Esto provocó que surjan otras ideas, como la de instalar una biblioteca popular propia de la guardia y también la de iniciar un proyecto radial, que estará ubicada en Sauzalito, el Impenetrable de la provincia chaqueña, detalló la entrevistada.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa Cautiva: una introducción al romanticismo en lengua criolla
Artículo siguiente"A veces, cuando las palabras no alcanzan son importantes las imágenes"