Inicio Categorías Cultura "Camalote", un acercamiento a la producción de 14 poetas contemporáneos

"Camalote", un acercamiento a la producción de 14 poetas contemporáneos

Camalote. Poesía Afluente es un libro que reúne la producción de 14 autoras y autores de la región. Es el resultado del trabajo conjunto del colectivo "Caravana de Editoriales" formado por editoriales y talleres de literatura: La papermusa, Gata Peluda, Gatos Negros, Seguir Viaje y El paisaje nos Devora.

"Todo esto nació de las ganas de la producción del libro y de producciones artesanales, autogestivas e independientes, siempre juntándonos en ferias o alrededor de talleres literarios y charlando sobre lo que pasa con la poesía en la ciudad. Desde estas ganas de ver y sentirse conmovido con lo que pasa en un momento se nos ocurrió pensar qué pasa con la poesía que surge, que emerge, que fluye", contó Matías Esteban, columnista de Rap de las hormigas y uno de los impulsores de este proyecto. Así se acercaron a escritores y escritoras, muchos/as de los cuales aún no habían publicado su obra o lo hicieron recientemente.

La presentación de Camalote. Poesía afluente tendrá lugar el sábado 13 a las 19hs en el Galpón de La Grieta (18 y 71), con entrada libre y gratuita. Habrá feria de editoriales y música en vivo.

El proceso de producción del libro tomó varios meses donde hubo diálogos con autores y autoras, conversaciones entre los integrantes de los proyectos editoriales y un intento por conocer las expresiones poéticas que circulan en la ciudad. "Llegamos a contar más de 100 espacios culturales, de lectura y de producción y alrededor de 40 talleres literarios (...) Con Camalote quisimos hacer una muestra de eso y así elegimos 14 autores y autoras", agregó Matías.

Además, se refirió al concepto de afluente que eligieron para caracterizar a la producción que aglutina este libro: "a quienes no somos de La Plata, nos trae lo nuestro, y encontramos acá una suerte de receptáculo donde nos reciben. Y sentimos que la poesía de todas estas personas también venía como a fluir hacia acá, como si vinieran a converger (...) Esto que sucede en La Plata y es fenómeno y nosotros queremos participar".

"Camalote es un intento de lectura de lo que vemos que está pasando en lugares no tan centrales con la poesía" , apuntó.

Escuchá/Descargá la columna de Matías Esteban

Artículo anteriorReclaman por falta de calefacción en escuelas del distrito: “Tenemos 20 escuelas con clases suspendidas o parciales”
Artículo siguienteLa Cautiva: una introducción al romanticismo en lengua criolla