Inicio Recursos Audios Eclipse total de sol: "El momento más interesante será a las 17.40"

Eclipse total de sol: "El momento más interesante será a las 17.40"

Este martes a partir de las 16.30 horas, y por aproximadamente dos horas, ocurrirá un eclipse total de sol, consecuencia de la alineación exacta de tres cuerpos en el espacio: el sol, la luna y la tierra.

Este fenómeno astronómico ocurre una vez al año en diferentes lugares de la Tierra y en esta oportunidad se podrá visualizar en diferentes localidades de la provincia y del país. Mariano Ribas, periodista y divulgador científico especializado en astronomía, se enlazó vía telefónica desde San Luis - uno de los epicentros del eclipse - con el equipo de Rap de las Hormigas y contó que viajó hasta aquella provincia porque ahí tienen las mejores condiciones para visualizar y estudiar este hecho: "Tanto en San Luis y en San Juan tenemos la mayor duración del eclipse y al mismo tiempo con el sol bastante despegado del horizonte", explicó. La Plata y CABA, a diferencia de las provincias cuyanas, están por fuera de la zona de visibilidad de totalidad, pero por un mínimo margen: "Ambas ciudades, van a tener un eclipse de 99% del sol tapado por la luna, debido a que el sol está muy cerquita del horizonte".

Para aquellas personas que apreciarán este hecho en nuestra región recomendó buscar un lugar que de a un horizonte despejado, que no haya edificios ni árboles que tape esa zona. Preferentemente lugares altos o alejados del centro y mirar hacia el horizonte al caer la tarde. "El momento más interesante será a las 17.40hs. En ese momento el sol va a estar muy bajito, y lo van a ver como si fuera una uña de luz, porque va a estar casi todo tapado por la luna", aseguró. En la zona de Buenos Aires el eclipse va a ocurrir casi en la puesta al sol y eso tiene sus inconvenientes, porque hay muchos obstáculos visuales que pueden tapar la vista.

El eclipse se podrá observar en todo el país con diferentes grados de profundidad. Ribas resaltó que dado que hay que mirar al sol, siempre es un acto dañino: "lo que recomendamos es mirarlo con filtros especiales, con unos anteojos de alta densidad. Esos anteojos de uso profesional aseguran cero riesgo, lo que hay que evitar son métodos caseros, como radiografías, vidrios ahumados y demás".

Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei, afirmó que un acontecimiento de estas características sirve para estudiar, por ejemplo, la órbita lunar y además "poner a prueba algunas predicciones": "En San Luis ya sabemos que el eclipse va a ocurrir desde 17.41 a 17.43, con los segundos contados. Eso lo vamos a medir. Lo sabemos ahora y seguramente la predicción va a estar correcta. Pero cualquier mínimo desvío de fracción de segundos nos puede hablar de alguna variación en la órbita lunar, de cuestiones de posición geográfica".

Antes de finalizar, Ribas adelantó que el próximo eclipse solar será el 14 de diciembre de 2020, también con posibilidad de visualizarse en la zona de Argentina, pero esta vez en Río Negro.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTorturas en Malvinas: “No es casual que se elija este relato épico en relación al Regimiento de Infantería N°5”
Artículo siguienteExperiencias de vida en Venezuela