Inicio Categorías Sociedad “Si Mariana sale de ese tribunal condenada será un atentado terrible contra todos nuestros derechos”

“Si Mariana sale de ese tribunal condenada será un atentado terrible contra todos nuestros derechos”

Desde el 2 de octubre de 2017 que Mariana Gómez y Rocío Girat no tienen días fáciles. Ese día lluvioso, en el domo vidriado de la estación de subte Constitución, Mariana fue detenida por besar a su esposa Rocío. La acusación es desacato a la autoridad y lesiones leves. El próximo martes 25 de junio en la sede de Tribunales Orales en lo Criminal será la audiencia donde se presentarán los alegatos.

Para ese día convocan a las 9 hs. en el edificio de Tribunales, ubicado en la calle Paraguay 1536 (CABA), a todas las personas que quieran acercarse para pedir por la absolución de Mariana y que el caso no quede impune: “Si Mariana sale de ese tribunal condenada, sería un golpe para todas las disidencias, para las chicas y chico trans, para las lesbianas. Va a ser un atentado terrible contra todos nuestros derechos”, aseguró Rocío en comunicación telefónica con Juana Sostén.

Uno de los puntos favorables, a pesar de todas las circunstancias, es que la jueza Marta Yungano dio lugar al testimonio de Rocío. “En su momento no me dejaron declarar en la causa y no me tomaban como testigo por ser la esposa de Mariana”, detalló Girat y recordó que durante lo sucedido en la estación de subte los policías pedían ver la libreta de casamiento para constatar lo que decían las chicas sobre su matrimonio.

En estos dos años que lleva la causa, la pareja recibió un documento que advierte el embargo de 30 mil pesos para costear los gastos del proceso judicial y un posible allanamiento con uso de la fuerza pública en caso necesario. “Existieron un montón de situaciones que se desencadenaron por aquel 2 de octubre en el que estábamos en el domo, juntas, besándonos, fumando un cigarrillo, como un montón de gente que estaba en ese lugar refugiándose de la lluvia, y terminó fatal: un enfrentamiento con Jonatan Rojo, un policía que nosotras decimos que es lesbodiante”, describió Girat y agregó: “es muy loco llegar a un juicio por esto”.

Rocío destacó que su esposa fue detenida por ser la lesbiana visible de la pareja: “estábamos las dos juntas, las dos fumando, las dos besándonos. Sin embargo, la justicia señaló solamente a Mariana por ser la lesbiana visible de esta pareja. Esto no solamente la atraviesa a Mariana y a nosotras como pareja, sino que hay un montón de personas que también sufren situaciones similares por no estar en los estereotipos de género esperados socialmente”.

Luego de lo que sucedió con ellas empezaron a conocer otros casos e historias similares, que no llegaron a juicio, pero que también describen maltratos y discriminación: “Hemos recibido a un montón de personas contando que han sido maltratadas, encerradas en calabozos y requisadas”, contó. Ese día, a Gómez la trasladaron a la comisaría del subte E estación Boedo y quedó detenida varias horas. “Consideramos que hay información que no está al alcance de la sociedad. Como ciudadanas no sabemos que si nos llevan detenidas a una sede comunal no nos pueden requisar. No nos pueden dejar desnudas para ver si tenemos algo”, detalló Rocío sobre cómo trataron a su compañera una que vez terminó la escena en la estación Constitución y se trasladó a la comisaría. “Hay información que nos falta y nos deja vulnerables a que cualquier funcionario público pueda hacer con nosotras lo que quiera. Quedó claro en un montón de videos en cómo ellos nos trataron”, completó.

En un momento, la causa contra Mariana incluía lesiones graves contra una mujer de la fuerza pública que participó del hecho. Rocío explicó que las lesiones graves quedaron desacreditadas porque la misma agente policial dijo que fue en el medio del forcejeo que Mariana se agarró de ella y le arrancó un ‘mechón’ de pelo. “Esperamos que la jueza tenga en cuenta esto para entender que ella no agredió a nadie, que fue la misma situación porque realmente no entendíamos que estaba pasando. Nos sentimos muy acompañadas porque hay muchas personas que entendieron la amenaza que estamos viviendo como colectivo”.

El martes 25 a las 9.30 hs. se realizará la audiencia donde se van a presentar los alegatos y donde “se supone, se terminaría todo”, finalizó Rocío.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Juana Sostén, una programa feminista. Todos los miércoles desde las 20hs.

Artículo anteriorEl dúo platense Wagner-Taján presentó “Dos”
Artículo siguiente10 años del Colectivo La Casa: “Se vive cada vez mas abandono del Estado hacia las organizaciones”