Inicio Categorías Cultura Tres voces del carnaval uruguayo en La Plata

Tres voces del carnaval uruguayo en La Plata

Freddy “El Zurdo” Bessio, Emiliano Muñoz y Gerardo Dorado, conocido como “El Alemán”, se darán cita este sabado 1 por la noche en el Teatro Bar de la ciudad. “Les llevamos un pedacito del carnaval en canciones” dijo Bessio, en diálogo con Cacodelphia.

Vamos a estar los tres compartiendo la canción y en algún momento dejaremos solo a Gerardo, para que presente también sus composiciones”, agregó el artista uruguayo. Acompañados por una banda compuesta de grandes músicos, tres de los cantores referentes del carnaval uruguayo, reconocidos artistas que han tocado en las murgas más importantes de ese país, llegan a la ciudad a presentar un espectáculo compuesto por “canciones nuestras y del alemán”, contó Bessio. “Va a ser una linda mezcla, porque nos conocemos y desde hace mucho años andamos por los mismos caminos”.

Emiliano Muñoz y Freddy "Zurdo" Bessio, hace más de 10 años decidieron unir sus voces y su talento para de ese modo darle forma a un dúo que ya tiene tres trabajos editados: “Cantor de esquina”, “Va cambiando la razón” y “Hasta el otro carnaval”. “Actualmente estamos trabajando en el armado de algunas canciones nuevas, con la pretensión de ver si podemos ir estampándolas en alguna grabación, para luego juntarlas en un disco, que en algún momento se pueda presentar como tal”, dijo el músico y cantor que junto a Emiliano forman parte de esa corriente que se ha conocido como MPU (Música Popular Uruguaya).

“Venimos todos de la murga, allí está la esencia, somos parte de eso que se ha comenzado a denominar como murga canción”, expresó. “El Alemán es solista de su propia banda, nosotros con Emiliano, tenemos nuestro proyecto banda, somos los tres parte de la murga canción” explicó. “Los tres tenemos el espíritu murguero y nuestra esencia, en ese sentido, está sobre todo en el canto”.

Emiliano Muñoz se largó a murguear a comienzos de los años ‘90, como parte de “La Gran Siete”, luego pasó por “Curtidores de Hongos”, fue parte de “Contraseña” y de la banda solista de Tabaré Cardozo. Por su parte, “El Zurdo” Bessio, hijo del Pocholo Bessio, compañero del Canario Luna, ha cantado en “Araca la Cana” y “Los Ocho de Momo”, fue parta de la banda de Jaime Roos -“tuve la suerte y la dicha de poder tocar con Jaime”-, integrante de la cooperativa de Agárrate Catalina y uno de los fundadores de Falta y Resto.

“El tiempo pasa tan rápido que no te das cuenta” dice El Zurdo, al momento de recordar sus 40 años sobre los escenarios que cumplió este carnaval. “Comencé a los 13 y acá estamos firmes todavía”, dijo y agregó: “Hoy el carnaval está muy comercializado y muy profesionalizado y necesita más de un sacudón para acomodar más de un zapallo en el cajón (...) Tanto lo comercial como la profesionalización, pueden estar bien pero a veces también pueden no hacerle bien al carnaval”, finalizó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22hs.

Artículo anteriorUn paseo en el tren musical
Artículo siguienteMarta Ramallo: "Lucharemos por verdad, justicia y memoria"