Inicio Programación Promocionando la salud Realizaron un abrazo solidario al Centro Basaglia

Realizaron un abrazo solidario al Centro Basaglia

La institución dedicada a brindar acompañamiento terapéutico para personas que dejan el manicomio se encuentra en peligro de desalojo por la puesta en venta del inmueble en el que funciona en calle 49 entre 17 y 18.

En un comunicado, diversas organizaciones advirtieron que la incertidumbre en torno a la existencia de un espacio físico para que funcione el Centro de Salud Mental Comunitaria Franco Basaglia, es “un peligro para la salud de los usuarios que se benefician de las mismas, la tranquilidad sus familiares y la estabilidad de los trabajadores”.

El Centro Basaglia “cumple con los estándares que recoge de la ley Nacional de Salud Mental –Nº 26.657- desde antes de su sanción”, indicaron el abrazo solidario realizado el viernes. La norma sancionada en 2010 establece que no se pueden crear nuevos manicomios, y que los que existen tienen que ser reemplazados por dispositivos en la comunidad como centros de días, casas asistidas y centros comunitarios.

Exigieron al Ministerio de Salud que informe “cuál es el plan de acción que ha diseñado a fin de sortear dicha situación sin incurrir en un agravamiento de la situación de vulnerabilidad de los mencionados usuarios del sistema de salud, especificando que medidas en concreto se adoptarán”.

La institución “se trata de un ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional e internacional, cuenta con un fuerte arraigo territorial y amplio reconocimiento académico, social y cultural”, destacaron al denunciar el peligro de cierre que afectaría a un centenar de usuaries en proceso de resocialización.

El comunicado fue firmado por organizaciones como la Asamblea de usuarios, familiares, amigos y trabajadores antimanicomio, Movimiento por la desmanicomialización en Romero e Integración Comunitaria por la Salud Mental, entre otras.

Artículo anteriorGran convocatoria en el festival a beneficio del Hogar Ángel Azul
Artículo siguientePresentan documental sobre la historia de Andrés Bazán Frías