Inicio Categorías Pueblos Originarios Absolvieron a los siete mapuches acusados por Benneton

Absolvieron a los siete mapuches acusados por Benneton

Absolvieron a los siete mapuches acusados por Benneton
La justicia chubutense los sobreseyó de los cargos de usurpación, abigeato y tenencia de arma impulsados por el Estado provincial y la compañía extranjera.

La jueza penal Carina Estefanía resolvió absolver a los integrantes del Pu Lof: Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Yanina Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matias Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan y Luis Alberto Cayutur. Además, convocó a una mesa de diálogo integrada por el Ejecutivo Provincial, el INAI y el Consejo Consultivo Indígena para encauzar así la solución a los planteos de la comunidad originaria.

La comunidad mapuche sostuvo que su planteo se trataba de un reclamo político y social, que debía resolverse por la vía del diálogo. Sin embargo, lo que comenzó en marzo de 2015 como un proceso de recuperación territorial, con fuertes raíces históricas, al ingresar a un predio ocupado por la multinacional italiana en la cordillera chubutense, derivó en una única respuesta por parte del Estado: la “punitividad” del conflicto.

El defensor público Fernando Radziwilowski, afirmó luego de darse a conocer el fallo que esta decisión judicial “es un importante avance en materia de Justicia porque contempló casi todos los planteos que se hicieron”.

Escuchá/descargá el reporte de FM Kalewche:

Artículo anteriorSuba de alquileres: "Uno de cada tres inquilinos se mudó por cuestiones económicas"
Artículo siguienteConvocan a una vigilia cultural para recibir el 24 de marzo