Inicio Categorías Sociedad Reclaman que se cambie el nombre de un funcionario nazi a una calle en Mar del Plata

Reclaman que se cambie el nombre de un funcionario nazi a una calle en Mar del Plata

Se trata de Osvaldo Menghin, un arqueólogo austríaco, afiliado al partido nazi, que incluso llegó a ser ministro de Educación del Tercer Reich.

Vecinos y vecinas de la ciudad bonaerense de Mar del Plata iniciaron una campaña para quitarle el nombre de uno de los ideólogos del nazismo, Osvaldo Menghin, a una calle.

Carlos Quintana, vecino marplatense, presentó un pedido al Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón para que se retire el nombre del arqueólogo a la calle.

"Menghin fue un arqueólogo austríaco, afiliado al Partido Nazi desde 1940. Él era originario de Austria desde donde temprano ocupó cargos académicos en la Universidad de Austria y también fue decano y rector de esa universidad. No solo fue afiliado al partido nazi como uno de los tantos que hubo en Alemania y Austria, sino que estuvo íntimamente comprometido con la ideología nazi. Él desde su espacio académico publicó una profusa literatura racista, que justificaba lo que el llamaba el problema o la cuestión judía", relató Quintana.

Además agregó que "escribió libros, dio clases y conferencias de neto corte racista. Alguna de esas conferencias fueron en la sede del partido nazi, tanto en Viena como en El Cairo. Es decir, fue un ideólogo del nazismo".

Además Osvaldo Menghin fue nombrado ministro de Educación, luego de que Austria se anexara a Alemania, proceso que se dio en 1938 incitado por Hitler.

"Es una vergüenza que un representante del Tercer Reich, ideólogo responsable de crímenes de guerra tenga homenaje en la ciudad", repudió Quintana. Además los vecinos piden que la calle pase a nombrarse Daniel Saúl Hopen, sociólogo argentino que siendo estudiante lo denunció por primera vez en 1965 en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

"No queremos el nombre de un nazi homenajeado en nuestra ciudad y entendemos que reemplazarlo por el nombre del sociólogo Daniel Hopen sería una pequeña muestra de reparación histórica a semejante error ocurrido en Mar del Plata", sostuvo el vecino.

En la ciudad de La Plata gracias a la presión social se logró quitar el nombre del arqueólogo nazi a un aula de la Facultad Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Artículo anteriorAcerca de la resistencia, una forma de manifestación pública
Artículo siguienteAgenda