Inicio Recursos Audios La Plata marchó contra la violencia hacia las mujeres

La Plata marchó contra la violencia hacia las mujeres

La marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres coincidió en la ciudad con un nuevo aniversario de la desaparición de Johana Ramallo, víctima de una red de trata y del cuádruple femicidio de La Loma.

La marcha partió de las calles 1 y 63, desde la estación de servicio donde se vio por última vez a Johana Ramallo, y se fueron haciendo paradas con intervenciones artísticas en distintos lugares: primero en la Comisaría 9na, donde se señaló la connivencia policial y se reclamó la búsqueda de la joven; en la Fiscalía; la Cátedral de La Plata, donde se realizó una foto por el derecho al aborto legal; por la Casa Sandra Ayala Gamboa, una dependencia del Estado provincial donde 11 años atrás violaron y asesinaron a la estudiante peruana; y terminó en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a Radio Futura, Maia Luna, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), expresó: "Estamos pidiendo la aparición con vida de Johana Ramallo, entendemos que sin connivencia política y policial no es posible no encontrar a una persona. También seguimos pidiendo justicia por Sandra Ayala Gamboa porque si bien se abrió la Casa, todavía no funciona con los propósitos por los cuál luchamos tanto tiempo junto a Nelly, su mamá. Además se cumple otro aniversario del cuádruple femicidio de las chicas de La Loma, y también por ellas seguimos exigiendo justicia. También que haya presupuesto y se declare la emergencia".

La referente de Barrios de Pie La Plata, pidió también políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres por parte del gobierno provincial. "María Eugenia Vidal arrancó su campaña promocionando una línea telefónica que claramente no da abasto, que despide trabajadoras y tiene trabajadoras en situación de precariedad. Le pedimos que en el presupuesto 2019 revierta esa situación, y además se generen las políticas públicas que hacen falta para que dejen de matarnos", manifestó.

Desde el Observatorio "MuMaLá" se relevó desde el 1 de enero al 10 de noviembre de este año, 216 asesinatos en contexto de violencia de género. "Otra vez, en el marco del día contra la violencia machista le estamos exigiendo al gobierno de María Eugenia Vidal y al de Mauricio Macri que conoce qué es lo que van a destinar por mujer el año que viene según el presupuesto armado en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, y que con eso no se puede revertir ninguna situación de las que padecemos todos los días".

"La pobreza nos golpea a las mujeres que estamos en los barrios, que tenemos que sostener la olla, y la situación se vuelve insostenible. Más ajuste de Macri es más pobreza y más violencia", expresó desde la manifestación.

El documento que leyeron las organizaciones frente a la Gobernación, expresó: "Hoy se cumple 1 año y cuatro meses sin que sepamos donde está Johana Ramallo, denunciamos al gobierno y al Estado como responsables de su desaparición forzada y decimos: Johana fue víctima de la redes de trata de personas como indica la causa que se logró modificar gracias a las marchas, tomas pacíficas del Consejo Provincial de la Mujer y la Fiscalía de presentaciones judiciales e intentos para romper el cerco mediático". Y aclaró: "El de Johana no es un caso aislado, según datos del informe "Desaparición en democracia" son 3228 mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país".

"También hoy se cumplen 7 años del cuádruple femicidio de La Loma, en el cuál fueron asesinadas Micaela, Bárbara, Susana y Marisol. Es una causa que aún continúa impune" señaló el texto.

Artículo anteriorPreparan actividades contra el G-20
Artículo siguienteDos veces bueno