Inicio Categorías Sociedad Marta Vedio a 20 años de los Juicios por la Verdad: "hemos sido ejemplo en el mundo"

Marta Vedio a 20 años de los Juicios por la Verdad: "hemos sido ejemplo en el mundo"

La abogada de derechos humanos e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) rescató la importancia de estos procesos y el ejemplo argentino en cuánto al juzgamiento a genocidas.

Marta Vedio Juicio por la Verdad

Hace 20 años comenzaban a realizarse los Juicios por la Verdad en La Plata con el propósito de investigar el destino final de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Si bien no era posible condenar a los represores que cometieron delitos de lesa humanidad por la vigencia de las leyes de obediencia debida y punto final y los indultos concedidos por el menemismo, los juicios por la verdad sirvieron para reunir un enorme cúmulo de pruebas.

En diálogo con La Pulseada Radio, Marta Vedio, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), evaluó: "Al hablar de los Juicios por la Verdad hay que retroceder en el tiempo y mirar cómo estábamos en ese momento con leyes de punto final y de obediencia debida vigentes, con indultos dictados, sin ninguna expectativa de justicia en Argentina". Y agregó: "Por más que estemos en un momento de retroceso y con acciones favorables a la impunidad, a partir de estos Juicios por la Verdad hemos avanzado muchísimo y hemos sido ejemplo en el mundo".

La abogada de derechos humanos destacó: "Hay cosas que no tienen retroceso. Los avances que están mas sólidamente inscritos en la historia son aquellos que se introdujeron en la conciencia del pueblo e hicieron carne. Eso es lo que hizo que a partir del 2x1 se llenara la Plaza de Mayo, lo que hace que salgamos a la calle cada vez que un tribunal intenta mandar a Miguel Etchecolatz a su casa".

Vedio concluyó que "algunos de estos avances y estas reafirmaciones del verdadero sentido de la democracia, son pasos adelante de los que no vamos a retroceder".

Por último, refirió que el juzgamiento a genocidas se ha realizado en muy pocas partes del mundo. “¿Quién no hubiera comprendido que una Madre o Abuela de Plaza de Mayo hicieran un pacto a cambio de que le digan dónde esta su hijo o su nieto? Y sin embargo no lo hicieron, no bajaron nunca la dignidad. Eso hace de Argentina un modelo en el mundo”, reflexionó.

A 20 años del inicio de los juicios, la APDH convoca este miércoles a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas a un acto homenaje y la inauguración de una muestra de fotos.

Escuchar/Descargar la entrevista:

Artículo anteriorSe cumplen 20 años de los Juicios por la Verdad
Artículo siguienteCamino al 3er Encuentro Nacional por la Niñez en Viedma