Inicio Categorías Cultura "Buscamos visibilizar la cultura folklórica que tiene la ciudad"

"Buscamos visibilizar la cultura folklórica que tiene la ciudad"

Silvia Gómez, Seba Cayre, Pato Molina, Leonardo Gianibelli y Fernando Rossini contaron sobre su proyecto "La Plata, ciudad folklórica".

La Plata, además de ser conocida por los tilos y las diagonales, es reconocida por un sonido rock que la atraviesa y que la identifica más allá del casco urbano. Sin intentar desmistificar esa historia, Silvia Gómez, Seba Cayre, Pato Molina, Leonardo Gianibelli y Fernando Rossini, se propusieron presentar un espectáculo que busca visibilizar la cultura folklórica que también tiene la ciudad fundada por Dardo Rocha.

Bajo el concepto de ´La Plata ciudad folklórica´ nos hemos juntado a cantar canciones de un repertorio en común y bajo una instrumentación distinta”, dijo Rossini en diálogo con Cacodelphia. “Se trata de una juntada con un concepto interesante, que busca visibilizar la cultura folklórica que tiene la ciudad”, sumó el músico Gianibelli. Este encuentro surgió “a partir del viaje que hicimos este año a Cosquín donde presentamos nuestra música”, contó Silvia Gómez. “La ciudad de La Plata junto con Rosario, Córdoba y Capital, son las ciudades más importantes del país, en relación a lo que son las movidas culturales y folklóricas”, expresó por su parte Seba Cayre.

“La ciudad es muy heterogénea y tiene muchas confluencias culturales. Recibe estudiantes de toda Latinoamérica y así se produce una transculturación interesante, que nosotros musicalmente tratamos de relatar, porque somos músicos y como tal, somos formadores de esa identidad cultural de la que hablamos. La ciudad de La Plata no solamente es Capital, sino que además es vecina de la Capital de la Nación y orillera, es decir somos frontera con otro país y aparte tenemos una de las universidades más importantes del continente", definió Gianibelli. Todas esas confluencias forjan para el músico platense “una identidad musical que no es tan sencillo de identificar”.

Sobre el repertorio que conforma el espectáculo que ya presentaron en la ciudad, el músico tucumano Fernando Rossini, contó que busca “reflejar un poquito de cada uno y a la vez que exprese algo del proyecto que comenzó a gestarse en la ciudad de Cosquín”. Por eso detalló “tenemos zambas, chacareras, vidalas, candombes y algo de la trova cubana, canciones que nos han hecho sentir muy cómodos”, dijo.

“Cada uno se interiorizó en el repertorio del otro y de ese modo fuimos entrelazando una serie de canciones que son parte de la cultura y el folklore de esta ciudad” explicó la cantora Silvia Gómez.

La parte musical del espectáculo fue resulta por los mismos músicos, explicaron en el aire de Radio Futura. “Hemos decidido no incorporar a quienes nos acompañan a cada uno de nosotros y eso ha sido un desafío aun mayor”, explicó Rossini. “Salimos de nuestro lugar cómodo y eso es estuvo muy bueno”, manifestó Gómez.

“Aportamos también a la renovación del cancionero, que es muy necesario y se hace inevitable” expresó Cayre.

Juntos y separados

  • Por estos días Seba Cayre está terminando de grabar “A la vuelta de la esquina”, su quinto disco que contará con la participación de Gustavo Chazarreta, Matías Serafín, Charly Palermo y Pablo Vignati de invitados.
  • Silvia Gómez tiene ya casi listo un trabajo dedicado a Fortunato Juárez, que “sin intentar emularlo o queriendo sonar como alguien en Santiago del Estero busca a través de una mirada actual y propia” homenajear al gran creador santiagueño. El disco se presentará en septiembre en La Pampa y en octubre en Córdoba.
  • Leonardo Gianibelli, por su parte, comenzó a grabar su segundo trabajo discográfico “Historias en el subte”. A través de una pequeña orquesta, el músico platense abordó la grabación del sucesor de “El mundo de los sueños”, disco que en septiembre presentará en Europa.
  • El músico tucumano Pato Molina, bisnieto del patriarca del folclore don Andrés Chazarreta, continúa presentando “Melodía sin final”, su segundo disco de estudio.
  • Fernando Rossini tiene ya terminado “Mineral”, un trabajo que tiene “muchas de esas sonoridades que hoy nos atraviesan y nos representan solo por habitar esta ciudad”, expresó.

Todos juntos volverán a presentarse en el mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior¿Cómo sostener un proyecto editorial en la era Macri?
Artículo siguiente"Teníamos la necesidad de manifestarnos contra lo que salen a decir los anti-derechos"