Inicio Categorías Cultura Un relato fotográfico de las jornadas del 14 y 18 de diciembre

Un relato fotográfico de las jornadas del 14 y 18 de diciembre

Este sábado se presenta el proyecto realizado por Liliana Contrera y Jorge Piccini.

“Se trata de un relato colectivo de aquellas dos jornadas, que comenzó a gestarse a través de la convocatoria que Jorge realizó a partir de las imágenes que se fueron mostrando en las redes sociales”, contó en Cacodelphia, la fotógrafa Liliana Contrera. El libro que se presenta en la ciudad recopila una selección de imágenes que narran los sucesos de los días 14 y 18 de diciembre pasado, durante la represión y el debate por la Ley de Reforma Previsional que finalmente sería aprobada en la madrugada del 19 de diciembre.

El sábado 7 de julio a las 19hs en Nova Escuela de Foto (54 Nº 686 e/ 8 y 9) se presenta "Reforma 14 y 18 de Diciembre de 2017", un proyecto fotográfico realizado por Liliana Contrera y Jorge Piccini.

“A través de las imágenes buscamos narra aquellas jornadas en un único relato y por eso el nombre de los autores de las fotografías se encuentran al final del libro”, contó Contreras y agregó que “Jorge tiene una manera de trabajar de manera colectiva –de esa manera produjo los libros “Defensa de la universidad pública”, “Ni una menos”, “Tarifazo”, etc.- y aquellas jornadas fueron cubiertas por un montón de gente, que de alguna manera invitaba a que este libro también se realice de ese modo”.

“Queríamos publicar el material lo antes posible, porque teníamos miedo que todo quede tapado por la realidad misma. Y en realidad fue al revés, esa realidad es la que lo está poniendo en vigencia todo el tiempo”, dijo.

Del libro participaron 25 fotógrafos y tres colectivos fotográficos que exhiben el retrato de una época marcada por las protestas sociales. “En principio pensamos en un trabajo solo para ver en la web y luego decidimos redoblar la apuesta y hacer este libro que al tenerlo en las manos, advertimos del potencial que tenía como herramienta de discusión”, dijo. Y en ese sentido recordó que la postal de aquellas jornadas, fue el militante que los medios llamaron “el loco del mortero”. Esta persona y muchas otras, expresó Contreras, “fueron señaladas a partir de una imagen”, y por eso “desde el libro quisimos exponer lo que paso, evitando las caras descubiertas”.

Publicado digitalmente por Ediciones Bex, el libro cuenta con las fotografías de Ariel Feldman, Eduardo Longoni, Federico Cosso, Nacho Yuchark, M.A.F.I.A, Lucia Prieto, Seba Miquel, Paula Lobariñas, Paola Olari Ugrotte, Sub cooperativa de fotógrafos, Emmanuel Fernández, Alfonso Sierra, Facundo Cardella, Jaime Andrés Olivos, Germán Romeo Pena, Alejandro José Víctor Amdan, Ed Albesi, Emergentes, Cristian Pirovano, Fernando Minnicelli, Tadeo Bourbon, Mauricio Centurión, Manuel Cortina, Kaloian Santos Cabrera, Hernán Vitenberg, Martin Acosta, Paloma García Alessandria, Maxi Amena.

“Algo que me sorprendió de aquellas jornadas, es descubrir cierto descuido con lo que se mostraba y se publicaba. Con Jorge tomamos entonces la decisión editorial de cuidar a la gente que se estaba mostrando”.

Para la fotógrafa el libro, que cuenta con prólogo de Eduardo Longoni, “es un pequeño aporte para dar la discusión sobre ¿Cómo fotografiamos?, ¿desde dónde?, ¿Qué hacemos con la foto, donde la publicamos y qué mostramos?. Discusiones que debemos darnos, porque podemos ser testigos molestos, pero también estar escrachando gente. Y uno tiene que tener conciencia de eso, y tener muy en claro el lugar que uno está ocupando al hacer esa foto, son cosas delicadas, somos comunicadores y no podemos tener un uso ingenuo de esas imágenes”.

“Así como las fotografías permitieron determinar que Darío y Maxi no se habían matado entre ellos, también es cierto que a partir de algunas imágenes de aquellos días permitieron la detención de personas” Entonces aseguró Contreras “buscamos a través del libro mostrar el verdadero enfrentamiento que hubo aquellos días. Y que los medios buscaron tergiversar mostrando a la policía como víctima y a los manifestantes como delincuentes que lo único que les importaba era destruir. El libro muestra el verdadera enfrentamiento que estaba dado por una clara desigualdad de fuerza”.

El operativo de seguridad ideado por la ministra Patricia Bullrich y que recibió severas críticas de la oposición y parte del oficialismo dejo miles de heridos y detenidos, entre ellos muchos fotógrafos. “Por eso no es casual que ahora haya tantos reporteros gráficos despedidos en Télam, es claramente un acallar voces este ataque a la prensa”.

 

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa campaña de Apostasía Colectiva ya está en marcha
Artículo siguiente“Proyecto Senegal en Argentina”