Inicio Categorías Cultura Los Chaza presentan “Perspectiva interior” en el Teatro Argentino

Los Chaza presentan “Perspectiva interior” en el Teatro Argentino

Será esta noche en la Sala Piazzolla.

“Se trata de disco muy importante y muy especial para nosotros”, dijo en Cacodelphia Benjamín Molina Chazarreta, violinista y uno de los fundadores del conjunto. “Es un disco conceptual donde una vez más reinterpretamos la obra de Chazarreta con un sonido más moderno”, contó el guitarrista Gustavo Zampe.

Formado en el año 2008 por los bisnietos de Andrés Chazarreta, desde sus comienzos el grupo buscó rescatar la obra de quien es considerado uno de los primeros difusores de la música folclórica argentina. En su cuarto disco, que ya fue presentado en la ciudad de Buenos Aires y en Tucumán, el grupo continúa profundizando en la obra del patriarca del folklore. “En este trabajo buscamos atravesar la obra de don Andrés contextualizando lo que fue su andar”, explicó el guitarrista.

El grupo nacido hace 10 años en La Plata en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/ 10 y 11) presenta esta noche su cuarto trabajo discográfico.

“Se trata de un disco conceptual que empieza y termina con “Te hei de querer”, una vidala que primero tocamos en formato acústico donde suena más criollita y luego aparece reversionada con un sonido más actual”, explicó Zampe. “Es un trabajo muy importante para el grupo que fue ideado y pensado por el bajista Charly Palermo, quien dividió el disco en cuatro trilogías”, agregó. La primera de ellas titulada “El Paisaje” está compuesta por “Criollita santiagueña”, “Palapala pulpero” y “La morocha” que abordan “ese paisaje de Santiago del Estero que vio nacer a don Andrés en 1876”; luego aparecen “El cuándo”, “Resbalosa federal” y “El gato correntino”, tres danzas que apuntan “El Camino” por los que la música lo fue llevando a Chazarreta. “La Danza” un aspecto fundamente en la obra de Andrés, está representada por “El huracán”, “El tucumanito” y “El ventajao”, tres gatos que -contó Zampe- “es una de las danzas mas bailadas en Latinoamérica” y finalmente aparece “La historia”, donde a través de “El minué federal”, “El llanto” y “la queñalita” se hace eje en contexto histórico.

De éste modo detalló Benja Molina Chazarreta, bisnieto del folklorista santiagueño y quien fundara junto a su hermano Pato la agrupación, “buscamos mostrar los paisajes, los caminos recorridos y las danzas rescatadas por Chazarreta hoy no tan conocidas”. El trabajo fue acompañado de un arte de tapa que desarrolló Omar Palermo, hermano de Charly.

El disco será presentado en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino donde el grupo ya había presentado “Orquesta nativa” disco que sucedió a "Baile Nativo", trabajo editado en el año 2009, con el que ganaron el Premio Atahualpa al Mejor Grupo Vocal - Instrumental. Y según detalló Zampe el nuevo disco “será mostrado como fue grabado, es decir sin interrupciones, presentaremos las canciones y luego de eso llegará el tiempo de los bises”.

“En diez años hemos atravesado muchos cambios de integrantes que fue como un volver a empezar, pero siempre con esas mismas ganas, con el mismo sacrificio, fueron estos diez años muy intensos, donde nos pudimos presentar varias veces en el Festival de Cosquín, diez años de mucho trabajo y estamos contentos por eso”, dijo en Radio Futura.

Hoy el grupo está integrado por Charly Palermo (bajo eléctrico y voz), Benjamín Molina Chazarreta (violín), Pablo Vignati (voz y batería), Pedro Pinceti (flauta traversa) y Gustavo Zampe (voz y guitarra).

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLa liga Nosotras Jugamos ya es una realidad
Artículo siguienteUn film para homenajear al músico Ricardo Vilca