Inicio Categorías Cultura Últimas dos funciones de "Rieles de la Patria"

Últimas dos funciones de "Rieles de la Patria"

Serán los sábados 9 y 16 de junio, a las 21.30 en Espacio 44 (44 N°496, La Plata). Escuchá la entrevista con el actor Diego Bezzi.

La obra dirigida por María Guillermina Andrade, se desarrolla en una estación de trenes sitiada por la guerra, donde se habla “del amor, de la política y de la estupidez del poder”, contó en Cacodelphia el actor Diego Bezzi.

Con las actuaciones de Diego Bezzi, María José Bonilla Mayer, Flavio Bosco, Rosario Farías, María Eugenia Molinuevo, Mauro Panuncio y Amelia Pugliese, la obra ganadora del Concurso Desarrollo de obra del Centro Cultural Recoleta, narra la historia de tres mujeres empleadas del ferrocarril que, una estación de trenes sitiada por la guerra, debaten entre su deber patriótico o su deseo por liberarse y ser parte de la resistencia.

Interpretada por actores y actrices de La Plata y Capital Federal que forman parte del Colectivo Teatro Rústico y La Joda teatro, “la obra surgió a partir de la escusa de actuar, de pasarla bien y poder narrar diferentes relatos”, describió Bezzi. “Somos actores y actrices que en el año 2016 nos encontramos en el Sportivo Teatral que dirige Ricardo Bartiz. Allí en el taller coordinado por docente Mariano González, mediante improvisaciones en torno al film `Trenes rigurosamente vigilados`(Jirí Menzel – Checoslovaquia, 1966), fuimos encontrando un lenguaje propio”, agregó.

“A partir de trabajar esa escena decidimos entonces seguir adelante y llamar a María Guillermina Andrade, actriz y directora reconocida de La Plata, para armar algo con la escusa de actuar y de expresar lo que en ese momento teníamos ganas. Así se fundó la obra que no paro desde entonces”, describió. Y apuntó que “la dramaturgia es construida entre todos y la dirección es horizontal” aseguró “acá hablamos de una creación de todos y todos vamos construyendo la obra”.

La escena que surgió en el taller con Mariano González nos llevo a investigar y a leer a Scalabrini Ortiz y a don Aturo Jauretche –lecturas que deberían ser obligatorias en todas las escuelas del país-, a ver la película de Pino Solanas y a estudiar las leyes. Hemos investigado bastante acerca de lo que significa el tren y lo que se ve en la obra es una síntesis en relación a todo lo que leímos”, dijo a Cacodelphia.

En esa estación de trenes surgen los discursos de Raúl Scalabrini Ortiz, de Jorge Luis Borges, de Leopoldo Lugones y Arturo Jauretche. “Discurso que en su tiempo fueron muy fuertes, de un peso importantísimo y hoy a la distancia algunos se nos hacen muy cercanos. A pesar del tiempo son cosas que nos siguen resonando. Son discurso que nos hacen pensar y cada uno marca su época y su ideología”, concluyó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUn libro para conocer a la historietista Martha Barnes
Artículo siguienteSe acordó el prestamo con el FMI