Inicio Categorías Cultura “Nos encantó sacar al violonchelo del teatro y acércalo a los ámbitos más populares”

“Nos encantó sacar al violonchelo del teatro y acércalo a los ámbitos más populares”

El dúo de chelistas compuesto por Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian, presentaron en La Plata “Instintos”, un disco que contiene obras clásicas del repertorio popular, de autores contemporáneos y composiciones propias. Antes de su primera presentación en la ciudad desandamos el crecimiento vertiginoso que ha tenido Chechelos, el repertorio de su primer trabajo discográfico, el sonido y el estilo sin precedentes que proponen a través del violonchelo.

“El surgimiento del dúo fue muy rápido”, señaló Ramiro Zarate Gigli en diálogo con Cacodelphia. “con Mauro éramos compañeros de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro, que reúne músicos de todo el país y al no tener cede fija, una vez por mes organiza un encuentro en algún punto de la Provincia, donde acuden músicos de todas partes”.

“En una de esas giras que realizamos por la línea sur de Río Negro, después de un concierto, se armo una guitarreada bastante particular, porque solo había instrumentos de orquestas y ni una sola guitarra. En ese marco comenzamos con los dos chelos a tocar folklore y nos gusto tanto lo que salía y las posibilidades que brindaba el sonido del instrumento, que empezamos a pensar en un dúo. Así comenzó la historia. Luego armamos Zamba de Lozano, que tocábamos como introducción en los conciertos de la orquesta y de a poquito comenzamos a preparar un repertorio con la idea presentarnos en una gira por Córdoba”, contaron en Radio Futura.

“Unos días antes del último concierto en esa provincia, nos enteramos del certamen de la Pre Chaya en La Rioja, así que nos fuimos a concursar, ganamos y tocamos en el Festival mayor. De ese modo”, explicó Ramiro Zarate Gigli, “vimos que había mucho camino por recorrer con el dúo y mucho por descubrir”

El dúo se formó en enero de 2016 y un año después se convirtieron en Revelación del Festival de Cosquín 2017. Ese mismo año presentaron “Instintos” su primer trabajo discográfico donde combinan zambas, chacareras, chayas y vidalas: “Con el disco buscamos por un lado recorrer el repertorio tradicional, esas canciones que nosotros consideramos son las bases del folklore y que recreamos a través de versiones un poco más arriesgadas con el sonido del violonchelo y también presentar y reconocer los nuevos autores”.

“Buscamos abrir un nuevo camino y que las cuerdas formen parte del folklore con una impronta rítmica”, aseguró Ramiro sobre el sonido que proponen con el dúo. “La novedad de nuestro dúo es el sonido del violonchelo, pero de repente en el concierto toma protagonismo también la palabra, la letra y el paisaje”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorUna charla con Carlos Aguirre
Artículo siguienteNuevamente fracasó la paritaria docente