Inicio Recursos Audios Comienza el juicio por el asesinato de Diana Sacayán

Comienza el juicio por el asesinato de Diana Sacayán

Por primera vez en Capital Federal se aplica la figura de travesticidio, que busca visibilizar la violencia ejercida sobre travestis y mujeres trans.

 

Una de las principales responsables en la creación de la Ley de cupo laboral trans, Diana Sacayán fue una importante activista por los derechos de las trans asesinada en octubre de 2015. En comunicación directa desde Tribunales donde se inició el juicio, Alba Rueda, integrante de Mujeres Trans Argentina, explicó en el aire de RAP la importancia de reconocer al hecho como un travesticidio, consideración que fue disputada ante la justicia por los fiscales Matías Di Lello y Mariela Labozzetta.

"Hacemos un duelo público, ocupando la calle, ocupando la plaza, como nos enseñó Diana para reivindicar y para defender nuestro derecho a la identidad que hoy está siendo traducido a la justicia al reconocer la figura del travesticidio", expresó Rueda emocionada.

El acusado es Gabriel David Marino, de veinticinco años, a quien se le imputan los cargos de homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo.

"El crimen de Diana no tiene solamente que ver con la violencia que se ejerció sobre ella sino también sobre la publicidad que hicieron la gente que la mató, dejándola expuesta socialmente como un mensaje para todas nosotras", concluyó la referente de Mujeres Trans Argentina.

 

 

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl Congreso debate el aborto legal
Artículo siguiente"Todo lo que Vidal no puede manejar lo rompe"