Inicio Recursos Audios Masacre de Magdalena: el CIAJ presentó sus alegatos

Masacre de Magdalena: el CIAJ presentó sus alegatos

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica que impulsa la querella de las familias de las victimas contra los diecisiete agentes del servicio penitenciario bonaerense exigió condenas por los delitos de abandono de persona y homicidio culposo.

Sofía Caravelos, integrante de la querella del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), conversó con el equipo de Arriba Hormigas donde recordó las diferentes instancias que atravesó la causa y las dificultades que ha presentado para la querella: "Fue muy difícil llegar a debate porque la respuesta corporativa que tuvo el servicio penitenciario utilizó distintos mecanismos para evitar el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento a los responsables. Respuesta que no necesariamente tienen que ser decisiones plasmadas en un oficio o un escrito por parte de los jefes del servicio si no más bien como una práctica de encubrimiento".

"Nuestra intervención fue crucial porque desde el principio fue sumamente útil para dilucidar que se trataba de un delito y no de una tragedia, aportamos claridad y valor de verdad para los familiares, nosotros junto con el CELS fuimos los únicos que apelamos esa resolución de sobreseimiento que fue dada vuelta por la casación", señaló Caravelos.

La abogada también se refirió a la cuestión de fondo en la que se enmarca el caso de la "Masacre de Magdalena" y que apunta a un abandono por parte del Estado: "Hicimos una presentación donde denunciábamos todo el proceso de construcción de estos módulos que era la respuesta de la política penitenciaria de ese momento, y que tiene algunos trazos que se continúan en la actualidad, la sobrepoblación, la necesidad de cambiar los estándares en las denunciada de los organismos de derechos humanos y que provocaron construcción de módulos de bajo costo por parte del gobierno provincial para poder alojar la gran cantidad de presos que estaba teniendo la provincia y que no reunían todas las condiciones de seguridad".

El sábado 16 de diciembre se presentan los alegatos de la defensa y el 21 finalizan las audiencias. Lo que sigue será el dictado de los veredictos.

Escuchá/descarga la entrevista completa:

 

 

 

Artículo anteriorEl CECIM-La Plata encabeza la identificación de un combatiente enterrado como NN
Artículo siguiente"La verdadera oposición la generan los trabajadores cuando se manifiestan en favor de sus derechos"