Inicio Categorías Trabajadores/as La municipalidad imputó a 11 referentes de cooperativas por una protesta

La municipalidad imputó a 11 referentes de cooperativas por una protesta

Las organizaciones sociales que trabajan con cooperativas convocan hoy a una nueva movilización y conferencia de prensa en La Plata, contra la denuncia penal que realizó el gobierno del intendente Julio Garro contra trabajadores y trabajadoras por reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo.

El martes 11 de julio las organizaciones que trabajan con cooperativas se movilizaron hasta el municipio para exigir incremento de sueldos, continuidad de los contratos y nuevos puestos de trabajo, entre otras cosas. Los cooperativistas de La Plata cobran 4.100 pesos por jornadas de 30 horas semanales. Con anterioridad a la manifestación, el gobierno municipal había ofrecido un aumento del 5%.

Las autoridades luego de hacer esperar varias horas a los manifestantes y sin dar respuestas a ninguno de los reclamos, convocó una nueva reunión para hoy 13 de Julio. Los cooperativistas aceptaron el planteo y se retiraron pacíficamente del lugar. Sin embargo, después se enteraron por los medios de comunicación, que el gobierno local a través de su Secretario de Seguridad, Dario Ganduglia, denunció a once integrantes de las organizaciones por "entorpecimiento del transporte terrestre" e “intimidación en la vía pública”. Las penas por este último delito van de 2 a 6 años de prisión. La denuncia recayó en la Fiscalía N°7 a cargo de Virginia Bravo.

Anoche en diálogo con Cacodelphia, Bruno Barletta, de la Coppesy, la cooperativa de Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de Sida (ADDHES) señaló que "es una locura que nos criminalicen por salir a protestar algo, diciendo que intimidamos, nunca hubo una tensión tan grande como para que se plantee eso. Están criminalizando que la gente se organice y proteste, están corriendo el eje de discusión, están volviendo a una situación donde los cooperativistas no tengan ganas ni siquiera de acompañar un reclamo".

Mientras se realizaba la movilización el intendente Julio Garro, en declaraciones a la Radio Pública de la provincia de Buenos Aires le restó importancia a la manifestación. "Son organizaciones de izquierda que reclaman por aumentos y la verdad que el municipio ha hecho un esfuerzo muy grande desde lo económico con la plata de todos los platenses. Estamos hablando de 300 cooperativistas que trabajan en organizaciones, que también reciben de Nación y de Provincia", sostuvoel intendente del Pro.

"Estamos viendo de que manera podemos colaborar, donde haya un problema serio que nos exiga ayudar vamos a estar acompañandolos, pero no es la manera cortar una calle y montar una guardia. Si la prioridad es una casilla para esas personas, les aseguro que la van a tener, pero no puede ser que aparte de eso, sean veinte reclamos más, tenemos que buscar prioridades y ver de que manera podemos dar soluciones", manifestó Garro.

Las organizaciones que llevan adelante el reclamo son Frente de Organizaciones en Lucha-MUP En Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, COPPESY/ADDHES, Izquierda Socialista Latinoamericana Socialista, Corriente Surcos, La Falcone.

Entrevista completa a Bruno Barletta

 

http://fmfutura.com.ar/2017/07/cooperativistas-marcharon-al-municipio.html

Artículo anteriorParlamento de facto en Brasil
Artículo siguiente"A Michel Temer lo pusieron para aprobar la reforma laboral y proscribir a Lula Da Silva"