Inicio Recursos Audios Tulma, música urbana con raíz de la Pachamama

Tulma, música urbana con raíz de la Pachamama

 El trío visitó Futura y repasó los orígenes de su trayectoria, su primera producción discográfica "Sueño real", y el proceso de grabación de su nuevo material.

Toman su nombre de esa especie de pompones de lana o de algodón de distintos colores que embellecen las trenzas de las mujeres del norte del país. Forman parte del grupo estable que acompaña al cantor y compositor santiagueño, Mario Álvarez Quiroga. Hace cinco años llevan adelante un proyecto musical, a través del cual, sin prejuicios ni ataduras, expresan con coherencia, una estética propia y un concepto claro: la música de raíz folclórica que los atraviesa. En el año 2015 grabaron su disco debut “Sueño Real”, donde registraron sus canciones junto a un par de clásicos del cancionero popular. Actualmente están trabajando en la preproducción de su segundo disco y presentando a través de las redes sociales algunas producciones audiovisuales. Ellos son Tulma, un trío integrado por el percusionista Alejo Álvarez Quiroga y los guitarristas Juanchy Osuna y Juanjo Do Nascimento. El fin de semana pasado regresaron a la ciudad para ser parte de la Peña A Puro Baile, donde compartieron el escenario de Lucamba con Mario Álvarez Quiroga, Los Chaza, Gustavo Zampe y Carla Nieto. Antes de la presentación estuvieron en Cacodelphia y repasaron su historia, sus influencias y su nuevo trabajo discográfico.

 “Mientras comenzamos a grabar nuestro segundo trabajo en el estudio El Pie, de Alejandro Lerner, vamos presentando al grupo a través de unos videos que estamos lanzando en las redes”, contó Alejo Álvarez Quiroga. Esos vídeos, señaló el músico, percusionista y productor, fueron registrados por Carromatos Producciones, en el marco de la presentación de “Sueño real”, primer proyecto discográfico del trío. “Para quiénes no tenemos una discográfica detrás, las redes son una gran herramienta”, detalló Quiroga.

“Sueño real” fue presentado con gran repercusión en el Festival mayor de Doma y Folklore, en Jesús María, Córdoba, en el Festival de La Salamanca de Santiago del Estero, en Salta, Jujuy y Chaco. Se trata de un trabajo independiente que contiene canciones propias y clásicos del repertorio popular, atravesadas por una mezcla de sonidos regionales y latinoamericanos. “Nosotros consideramos que hacemos música popular de raíz nativa con otros tintes” expresó el percusionista y agregó que "siempre tratamos, que esa fusión, no sea una mezcolanza de cosas, buscamos que sea algo con una coherencia, con una estética y un concepto claro”.

Alejo es hijo de Mario Álvarez Quiroga, cantor y compositor santiagueño, creador de éxitos indiscutidos dentro de la música popular. “Llevó el apellido con mucho orgullo, no me pesa, siempre digo que tengo mucha seguridad en lo que hago y eso tiene mucho que ver con la enseñanza de mi viejo. Papá es parte de nuestro proyecto, participó del disco, se suma a los ensayos y siempre que puede darnos una mano nos ayuda. Por eso no me molesta que me pregunten por él”, relató Alejo.

Por su parte Juanchi Osuna, es hijo del gran músico entrerriano Octavio Osuna, cantor de Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros y Enrique Espinosa. “Mi viejo con Raulito giro por todo el mundo y con Antonio grabó "Pueblero de Allá ité", "Camino al arenal", "Viejo musiquero", versiones que serán muy difícil de superar, ya que han marcado una época muy importante” expresó Juanchi. “Con su particular forma de cantar, hoy con casi 80 años y con una infinidad de discos grabados, mi papá sigue cantando y transitando los escenarios de su provincia y es para mí también un orgullo llevar su apellido”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorUna larga lucha para devolver la identidad a los caídos en Malvinas
Artículo siguienteMasacre de Avellaneda: "Hoy un gobierno insensible vuelve a aplicar las mismas políticas económicas”