Inicio Categorías Cultura Cada vez más radio

Cada vez más radio

El viernes 2 de diciembre Radio Futura inauguró el estudio Eduardo Candreva. Durante el día hubo transmisión en vivo y se abrió la muestra que narra 29 años de historia. Crónica sobre la actividad.

3La condición fundante para contar la historia de una radio es escuchar. Y no alcanza una transmisión de nueve horas, una muestra audiovisual, cientos de casetes y CDs, un puñado de anécdotas.

Es que sostener una radio ininterrumpidamente durante casi tres décadas es haber tenido mucho para decir; es tener, aún, mucho por decir. Es dar la pulseada contra el mandato de estar condenados a la clandestinidad, a los recovecos, a estar fundidos, a la marginalidad, a los permisos precarios, a la baja potencia.

***

Esta radio empezó a funcionar en el depósito de una fábrica familiar de jugos. Entre envases, repuestos, cajas de embalaje: un reporter a casete, un estudio donde no cabía ni una silla, una antena paragüita y una consola casera.

Ese primer tiempo fue pura experimentación. Lo que siguió también.

***

67El día del festejo de los 29 años hicimos una especie de mural sobre la puerta del estudio nuevo con esos papeles adhesivos que se usan para los recordatorios, para lo que no se quiere olvidar. Ahí plasmamos una lista con los nombres de los programas que nos acordábamos. También había papelitos en blanco para completar los que faltaban. Durante la jornada se sumaron un montón.

Esa puerta fue, entonces, muy observada: las personas señalaban y parecía que cada papel abría historias a recuerdos, sonidos, vivencias, personas. Siempre personas.

Esa puerta, construida artesanalmente y recién estrenada, lleva en su interior un material de acustización innovador: una decena de cajas de Jufrut.

Hay en este encuentro algo del orden de lo mágico. ¿Por qué viene a la inauguración de un estudio gente que hace años hizo programas acá? ¿Cómo es que viene y se emociona? ¿Con qué se reencuentra?

***

60Martín trae un afiche de los 20 años de la radio. Carlos nos regala su libro “Villa Elvira”. Dami le cuenta a su mamá sobre un estudio que funcionó donde hoy hay un patio. Lara y Laureano conocen la radio, dicen que no se la imaginaban así. Faka se ríe porque se perdió cuando entró porque “todo está muy distinto”. Javi y Dani vienen con sus hijas a upa. Nilda quiso sostener un barrilete al momento de la inauguración. Suena un audio, de meses después de la desaparición de Miguel, donde Rosa cuenta que participó de una Marcha de la Resistencia: “yo no me imagino que mi lucha dure tantos años”. Seba le enseña a Violeta, que tiene 4 años, qué es un casete. Todos, todos, todos saludamos a Americo. Muchos escuchamos por primera vez la voz de Javier Prol. Pablo pregunta ¿Dónde estaban guardados todos estos papeles? Rodo mira en silencio y piensa infinitas cosas. Bruno dice, en la vereda, “no naturalicen” y brinda una vez más.

***

-Eduardo tuvo…

Se hace un silencio de esos necesarios para elegir la palabra deseada, exacta.

-Eduardo tuvo intuición

El diccionario define este concepto como “habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón”.

Mucho de delirio y sinrazón había en eso de querer fundar una radio, contra todo pronóstico, a mediados de los ochenta.

***

-“Lo que pasa es que ustedes son una radio política” ¡Pero por supuesto que somos una radio política! El ser humano es un ser político.

***

Hay días que nos da bronca che: te fuiste antes de que inauguremos este estudio, te fuiste antes de que nos den la licencia.

Pero al instante nos vuelve la convicción plena de que andás por acá.

***

En esta partida hay un mazo con cartas a favor y cartas en contra. Descubrimos que las cartas en contra son muchas, pero las a favor son más poderosas.

La bandera de HIJOS vs. el camión decomisador

El abrazo de las Madres vs. las interferencias malditas

La construcción en red vs. los decretos de diciembre

Barajar y dar de nuevo.

Hay un as bajo la manga. Que ganen los buenos.

***

Alguien bromea:

-¿Cómo sería el spot de los 29 años de una radio comercial? ¿”29 años haciendo caja: clin!”?

***

5 y 75 no es la radio

Es la casa de la radio.

La radio anda por ahí dispersa y proyectada en vatios, megahertz, compañeros/as, conversaciones, marchas, organizaciones, auriculares.

Es que ya lo dijo ese poeta que nos gusta

no es para quedarnos en casa que hacemos una casa”.

***

Iniciamos este camino a los 30 años con una fuerte convicción: Ser cada menos FM y cada vez más radio.

Artículo anteriorRadio Futura inauguró el estudio Eduardo Candreva
Artículo siguienteEl poder financiero: del narcotráfico a la evasión de impuestos