15326072_10209764064689816_4654053606462521210_oRadio Futura festejó su 29° aniversario con la inauguración del estudio Eduardo Candreva. Hebe de Bonafini recordó a Eduardo y a la radio donde la Asociación Madres de Plaza de Mayo tuvo su primer programa.

En comunicación telefónica, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, destacó la libertad que tenían en la radio para hacer cosas y la generosidad de Candreva. “Era lo único que teníamos para comunicarnos y para mostrar lo que hacíamos”, dijo.

Entrevista completa a Hebe:

39Claudia Favero, hermana del militante desaparecido durante la última dictadura militar Daniel Omar Favero y activista por los derechos humanos recordó sus visitas a la radio: “estuve como docente, cuando difundíamos las luchas sindicales; vinimos a presentar el libro de Daniel y cuando abrimos el Centro Cultural en el 2001″, contó. Nelly Buscaglia, referente de la radio pública contó que la sorprendió cuando se enteró que en  esos tiempos difíciles iban a abrir una radio en la ciudad.

Testimonio de Claudia Favero y Nelly Buscaglia:

También brindaron su testimonio Lucas Napoliello y Agustin Santarelli integrantes actualmente de la revista Mascaró y que participaron de la radio  con el programa “Oficio Mudo”, que se emitió durante cinco años -entre el 2006 y el 2011-  de lunes a viernes, al mediodía.

Testimonio de Lucas y Agustín:

Rosa Bru, la mamá de Miguel, estudiante desaparecido en 1993 se acercó a la radio y dijo que “siempre fue un lugar especial, estamos agradecidos de como nos brindo el micrófono para denunciar y reclamar ¿dónde esta Miguel?.”

Fragmento:

Entrevista completa a Rosa Bru:

Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, organización que tuvo su programa en Radio Futura dijo que “se podía escuchar la música que no pasaban en ningún otro lado. Se escuchaba otras cosas, en un momento muy particular, que en otros medios no se decían. Se tenían que escuchar todas las voces, poder discutir y hablar y eso lo generaba Eduardo”, recordó.

Nilda agregó que “no podemos hablar de Eduardo en pasado, él sigue siendo el motor y el que nos sigue convocando, el que nos abrió las puertas a todos.”

Testimonio de Nilda Eloy:

Gustavo “Tano” Pescetta uno de los fundadores de la radio junto a Candreva dijo que en ese momento “la necesidad de crear un medio de comunicación fue decir lo que pensábamos.”

El periodista Alberto Ramírez dijo que en una radio comunitaria tiene que existir la militancia social y recordó su paso por la radio con el programa “De voz en voz.”

Pablo Antonini, referente de Radio Estación Sur y vicepresidente de Farco, que además participó de Radio Futura durante largo tiempo, destacó la capacidad de Eduardo de “ser pionero en la comunicación popular, ser fundador y estar siempre pensando en todo.”

Testimonio de Pablo Antonini y Alberto Ramírez:

Leandro Amoretti, dirigente de Patria Grande, dijo que la radio es un ejemplo y una referencia de la comunicación popular.

Testimonio de Amoretti:

Los comentarios están cerrados.