Inicio Categorías Cultura Otra ventana, una semana de cine y encuentros

Otra ventana, una semana de cine y encuentros

Con entrada libre y gratuita, desde hoy se brindan en distintos espacios culturales proyecciones nacionales marginadas de las grandes carteleras, charlas sobre el cine independiente en la región y recitales.

cineEl Ciclo Otra Ventana “se suma a la movida cultural autogestiva que se da en la ciudad alrededor de los centros culturales”, contó Juan Manuel Lara,organizador del evento surgido hacer cuatro años dentro del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

Este año el ciclo se realizará en distintos escenarios de la ciudad, además se amplió el equipo de organización y se sumaron al evento las dos revistas dedicadas en la región a la crítica de cine. Antes de brindar los detalles sobre el ciclo, Lara aclaró en diálogo con Cacodelphia que “Otra Ventana no es un festival de cine, es un encuentro, porque eso es lo que buscamos, un encuentro para compartir la experiencia de ver una película con otras personas, un espacio de reflexión, de información y también de entretenimiento”.

Otra Ventana surgió hace cuatro años dentro del Olga Vázquez. “El año pasado algunas proyecciones se dieron en C'est la vie y Casa Brava y a partir de esa experiencia, este año decidimos convocar a otros espacios y también a distintos grupos que llevan adelante ciclos de cines”. En esta cuarta edición -además del Olga- se sumaron entonces En Eso Estamos, La Caipo, Arriba la Luna, Awka Che, Las Ofelias y el Taller de Teatro de la UNLP.

cine2La novedad de este año, contó Lara “es que el equipo de organización se amplió con la incorporación del colectivo Proyecciones terrestres y Videodromo, y de los compañeros de La Cueva de Chauvet y Revista Pulsión”. La incorporación de estas publicaciones de crítica de cine dijo “sucedió como algo natural ya que integrantes de Otra ventana escriben en esas revistas. Lo único que hicimos entonces, fue organizar el encuentro y establecer qué tipo de intervención podían tener, porque no queríamos solo convocarlos para que difundan, sino que tengan un lugar destacado. Así surgió que todas las películas que se proyecten lleven reseñas de las dos publicaciones y cada una de ellas estén acompañadas y presentadas por estos grupos”.

En cada uno de estos encuentros, el ciclo generó espacios para charlar sobre las distintas cuestiones que hacen al cine pensado desde la ciudad de La Plata: circuitos de exhibición no tradicionales y nuevas experiencias para programar, proyectar y ver cine.

En ese sentido el próximo miércoles habrá un panel donde bajo el titulo de Pantallas alternativas “nos juntaremos todos los que integramos esta edición, para a partir de algunos disparadores, debatir sobre porque pasar las películas en espacios no tradicionales y problematizar la cuestión del acceso y la exhibición de las películas”. Mientras que el jueves representantes de “Cluster Audiovisual LA PLATA. Promoviendo el cine cooperativo”, una organización que trabaja para que distintos proyectos de películas se puedan realizar a través del “talento asociado” brindaran una charla sobre la experiencia de producir y realizar películas bajo este novedoso paradigma. “Ellos hablan de una experiencia cooperativa, de una experiencia novedosa que sucede en la ciudad y en otros puntos de la Provincia”.

Para conocer más sobre el encuentro: OTRA VENTANA

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorHomenaje al Cuchi Leguizamón en La Plata
Artículo siguienteA tres años de la muerte de Kevin, sigue el pedido de Justicia