Inicio Recursos Audios Denuncian persecución contra personas trans migrantes

Denuncian persecución contra personas trans migrantes

DSC_2170achicada2Durante el fin de semana se produjeron nuevas razzias policiales en la llamada zona roja platense. Efectivos policiales de la Comisaría 9na violentaron a 25 mujeres trans en situación de prostitución. La dirigente Claudia Vázquez Haro de la organización Otrans afirma que este hecho se enmarca en una persecución contra este colectivo que se profundizó el último año.

El viernes por la noche se montó un operativo en la esquina de 1 y 64. Las damnificadas afirman que "nos hicieron arrodillar, eran todos hombres, una sola femenina. nos desnudaron a todas en plena vía pública, bajo insultos y amenazas". Demoraron a 25 mujeres trans migrantes, luego detuvieron a 9 de ellas y 4 todavía están privadas de su libertad bajo la caratula "tenencia de estupefacientes".

Claudia Vazquez Haro, de la organización Otrans contó en qué situación están las cuatro mujeres que continúan detenidas:

Desde el Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada afirman que no es un hecho aislado. Hace meses que  el colectivo sufre persecuciones sistemáticas y violencia institucional y ya hubo otras razzias policiales en las que se detuvieron a mujeres trans migrantes. En este sentido se destaca el caso de Claudia Cordova Guerra que fue condenada en mayo a más de cinco años de cárcel por la tenencia de 1,5 gr de cocaína, y se utilizó como agravante su origen peruano. Claudia había sido detenida un año antes mientras que ejercía la prostitución durante un procedimiento que las organizaciones califican de irregular.

Escucha la entrevista completa

 

 

Artículo anterior“El partido republicano aparenta estar dando por perdidas las elecciones”
Artículo siguienteComenzó el XVIII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación