Inicio Categorías Géneros "El Estado no estuvo, por eso Mariana no está"

"El Estado no estuvo, por eso Mariana no está"

Con esta consigna, organizaciones sociales acompañan el juicio que juzga los hechos de violencia de género que sufrió Mariana Condorí antes de su suicidio, 4 años atrás. Hoy será la última audiencia.
images (1)Mariana Condori tenía 20 años y era mamá de tres hijos cuando se quitó la vida en 2012. En ese momento, vivía en pareja con Gabriel Maldonado, desde hacía un año y medio. Maldonado ejercía todo tipo de violencias contra Mariana: física, psicológica, económica, y también hacia sus hijos.

El 7 de marzo de 2012 Mariana denunció la violencia física que recibía de parte de su pareja Gabriel Maldonado. Pero cuando esa denuncia llegó a manos de la fiscalía penal, la respuesta que recibió fue una propuesta de arreglar con su agresor a través de una “mediación penal”. Una semana después, Mariana se quitó la vida.

El pasado viernes inició el juicio que aborda el contexto de Violencia de Género en el que vivía Condori antes de su muerte.

Carolina Salvador, integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica que representa a la familia de Mariana en el proceso, expresó: "pedimos que cada uno de los delitos que se enjuician -privación ilegítima de la libertad, amenazas agravadas por el uso de armas y lesiones graves- sean interrelacionados a partir de visualizar el contexto de violencia de género. Por otro lado, queremos evidenciar las responsabilidades del Estado con respecto a la situación de esta chica".

En este proceso, Maldonado está imputado por los hechos de violencia que Mariana denunció días antes de su muerte y de las cuales no hubo respuesta por parte del Estado. Sin embargo, hay otro proceso contra él por “instigar al suicidio” a la mujer.

Carolina Salvador contó también cómo recibió Alejandra, la mamá de Mariana, el comienzo de este juicio:

"La investigación y sanción de estos delitos no es un tema de venganza ni retribución. Sino la investigación y sanción como señalamiento de lo que no debe ser permitido en una sociedad. Lo que se considera fuera de la regla, y contribuye a la construcción de significados sociales en torno a lo que es aceptado y lo que no, a lo que es regular de lo que es irregular, etc. En este sentido, todo indica que el Estado a través del Poder Judicial, sigue minimizando la violencia, la sigue naturalizando, y la sigue considerando un asunto privado", explicó el CIAJ a través de un comunicado.

Las audiencias fueron el viernes 10 de junio, el lunes 13 y finalizan este martes.

Escuchá la entrevista completa a Carolina Salvador:

Artículo anteriorLlamado de atención
Artículo siguienteFue contundente la protesta contra los tarifazos en todo el país