Inicio Categorías Cultura Crónica de la peña radial para celebrar una década de Cacodelphia

Crónica de la peña radial para celebrar una década de Cacodelphia

Por el estudio Javier Prol pasaron Ximena Villaro y el Dúo Pontano-Lofeudo, Fulanas Trio, Manuel González (Mono Luve), La Nadia Matilde, Pablo Miño -integrante del grupo El Humedal-, Seba Cayre, Esteban Lazarte, Vilma Wagner y Gisela Magri.

13327578_10208205130717441_7427981507077668183_nCacodelphia inició sus recorridos por la ciudad soñada por Leopoldo Marechal el 4 de octubre de 2006, por Estación Sur. Diez años después, continúa emitiéndose allí (lunes y miércoles a las 19hs.) y también por Radio Futura (martes, miércoles y sábados a las 22hs.). Este 25 de mayo, el estudio de la radio comunitaria de Villa Elvira, fue el escenario de la segunda peña para festejar esta década al aire.

En un diálogo que se fue prolongando durante la noche, cada uno de los músicos conversó sobre sus proyectos personales y dio su parecer sobre la importancia de la canción en tiempos de crisis mientras que todos manifestaron estar preocupados por la situación político, social y cultural que atraviesa el país.

A las 22hs, la comarca abrió sus puertas y el linyera, junto a Leonardo Gianibelli, comenzaron a recibir a los invitados. La noche empezó con la música del dúo integrado por Roxana Lofeudo y Ricardo “Pilu” Pontano quienes en los Estudios Tolosa están grabando su primera producción discográfica. Un trabajo que está compuesto por tangos, boleros y canciones folklóricas de Julia Hernández. “Mi madre tiene muchas canciones grabadas por ella y muchos discos editados, pero nosotros estamos registrando todo aquello que quedo entre las cortinas de la casa”, describió Rosana.

13312732_10208205130637439_3142166010074275425_nPor su parte, Ximena Villaro, contó que está trabajando en un nuevo proyecto sobre la poesía de Idea Vilariño y lleva como nombre “Para darte una idea”. Explicó que va experimentando, sin apuro, para avanzar en esta iniciativa: “trabajo con poetas y autores que no necesitan mi música, pero que para mí es indispensable” dijo y agrego “por el respeto a estos escritores, mi canción tiene pudor y se pone colorada”.

Al ser consultados sobre la importancia de la poesía, la literatura y la música en estos tiempos tan entreverados, Villaro sostuvo que “la música tiene la responsabilidad de conectarnos con nuestras necesidades y nuestro ser interno”; "La canción llega más lejos que las palabras”, analizó, guitarra en mano, “Pilu” Pontano; “llega a la emocionalidad de las personas, a lugares que están muy reservados”, completó la música y cantora que el 4 de junio se presenta junto a Franco Acuña, en el Galpón de La Caterva (14b y 471, City Bell).

12871478_10208180837830134_3954652397192394332_nSilvina Cañoni, Cecilia Picaroni y Rosario Palma, integrantes de Fulanas Trío y Manuel González Ponisio, miembro fundador de Mono Luve, seguidamente se apoderaron del aire de Futura. Las fulanas detallaron que están en tiempos de producción y arreglos nuevos y estudiando la posibilidad de reeditar sus dos primeros discos (“A desenmarañar” y “Azúcar de caña”) y Manuel González, señaló que el grupo continúa presentando su primer trabajo editado por Cuchá Discos.

Pasada apena la medianoche, esta peña radial, tuvo como protagonistas a Seba Cayre, La Nadia Matilde, Pablo Miño, Esteban Lazarte, Vilma Wagner y Gisela Magri. Músicos y cantores de aquí y de allá que son parte del entramado musical platense y que le dan una identidad diferente al sonido de una ciudad inventada antes de ser poblada.

“Hemos terminado de grabar el disco, pero dada la coyuntura, estamos viendo como editarlo”, anticipó Magri. La antropóloga y música detalló que se trata de "un trabajo con mucho protagonismo de compositores contemporáneos como Alfredo “Tape” Rubin, Fernando Cabrera y Martín Acosta”. Como en su disco anterior (“Glicina oscura, tangos y samba enredados”, 2012) en este nuevo trabajo, “hay también espacio para experimentos como el de cruzar un tango con una cumbia villera”. El nuevo disco de estudio se llama “Tango de los sueños rotos” y tiene entre otros invitados a Natalio Sturla y Pablo Lima. En el marco del Ciclo Mistongo, la cantora se presentará por primera vez en el año. El próximo 12 de junio, compartirá el escenario de Guajira Arte (49 entre 4 y 5) con Osvaldo “Yuyi” Silvera quien estará acompañado por Eduardo “Rata” Minervino y Víctor Bertamoni y el Dúo Aguirre - Lorenzo que llega de Capital Federal.

Mientras Raúl Laffitte, técnico operador de Radio Futura, disfrutaba la velada comiendo unas ricas empanadas caseras, Vilma Wagner detalló que el dúo que conforma con Tato Tajan grabó el año pasado un disco doble. El tercer disco de Wagner-Tajan lleva el nombre de “Dos” y según conto la cantora y pianista está a la espera de ser editado. A continuación, Seba Cayre, dijo que su nuevo trabajo pudo grabarlo “gracias al apoyo privado y a un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU)”. El músico de Pellegrini, adelanto que “A la huella”, su cuarto disco, contiene milongas, huella, gato y chacareras, diez canciones, ocho de su autoría, una de Javi Caminos y otra de Los Hermanos Berbel, cantada por Yoli Campos.

Recién llegado de Tucumán, Esteban Lazarte, señaló que llegó a la ciudad a presentar su proyecto musical compuesto por obras de Poli Soria, Rubén Cruz y Gustavo Guaráz, de autores jóvenes tucumanos como Flavio Cruz y el poeta Dardo Solórzano y también composiciones propias. A su turno La Nadia Matilde adelanto que el sábado 4 de junio en el Club Cultura (61 entre 23 y 24) compartirá las canciones de su primer disco "Qué palabra te dijera", junto a Hernán Crespo, acordeonista y compositor de música folclórica argentina. Y Pablo Miño, integrante de El Humedal, que por primera vez descendía a la oscura ciudad, dijo que el grupo, formado hace tres años en la ciudad de Berisso, se encuentra grabando su primer material discográfico.

13346422_10208205130677440_8501211979223248882_nAntes de comenzar a despedir la noche, Vilma Wagner desando la historia de Cucha “un colectivo de músicos que hace cuatro años nos juntamos con la idea compartir los problemas e intentar lograr una visibilidad mayor a las producciones platenses”. En tiempos donde se vuelve a pregonar el individualismo y se habla de meritocracia, La Nadia Matilde, advirtió sobre el manejo de las redes sociales. “El otro día notaba que Facebook ahora permite el ‘me interesa’ y he observado que le dan un valor eso, o sea si toca Magri, por ejemplo y yo le puse me interesa, ya estoy apoyando más allá de si voy o no y eso me parce absolutamente peligroso, porque está completamente desligado de cualquier gesto concreto”. Hay además también “una contracara que se expresa en la calle y en el seguir haciendo colectivamente” dijo Magri e invito a la próxima asamblea de Trabajadores Organizados de la Cultura (TOC) que se realizará el sábado 4 de junio. El grupo que tiene su fecha fundacional el 10 de diciembre de 2015, viene reclamando una ordenanza de música en vivo, la desprecarización y profesionalización del trabajo y la defensa de los espacios de trabajo.

13307488_10208192293916529_4062375553396749132_nAlguien dijo que la música es compartir y la peña que contó también con la presencia de la fotoperiodista y amiga Gabriela Hernández, finalizó con el canto de todos que dejo en el aire un mensaje de amor y libertad,que nos invita seguir soñando que todavía es posible cambiar el mundo con una canción.

Artículo anteriorLos clubes deportivos buscan frenar los aumentos de tarifas
Artículo siguienteFrenan el aumento de las tarifas eléctricas en toda la provincia