Inicio Categorías Cultura Territorios sagrados, testimonios de la memoria

Territorios sagrados, testimonios de la memoria

El antropólogo y docente, Marco Giovanetti, presenta su nuevo libro “Fiestas y ritos inka en El Shincal de Quimivil. La presencia del Tawantinsuyu en la provincia de Catamarca” un trabajo que habla sobre uno de los sitios más importantes desde la diagramación espacial de la cosmología andina ancestral.
LibroEditado por Punto de Encuentro, el libro retrata en tiempo presente, la existencia de estos lugares sagrados como testimonio de la memoria. “El trabajo discute la burda simplificación de los pueblos americanos en Incas, Mayas y Aztecas e intenta rescatar la historia andina que necesita diferenciarse de la historia de México, no porque no tengan puntos en común, sino porque la historia pre hispánica es distinta por sus propias particularidades y por sus identidades”, aseguró el autor en diálogo con Cacodephia.

Desde hace 12 años, Giovanetti trabaja sobre El Shincal, la capital sagrada del imperio inca, una ciudad precolombina actualmente en ruinas, que se encuentra en el departamento de Belén en Catamarca.

El referente del sello editorial Quire-Quire invita a recorrer desde los párrafos, fotos y esquemas de esta publicación, la presencia actual del Shincal en la provincia. “No quería que el libro fuera tan solo una obra descriptiva con lindas imágenes que impactan a la vista y que suelen ser del gusto de la burguesía y se venden en los museos” aseguró. Además, explicó que “habla sobre lo que significa el Tawantinsuyu* para las resistencias indígenas, no puede quedar como propiedad de esos espacios sociales”.
“Después de hacer un recorrido por el sitio, expongo cómo el mundo andino vive hoy, no solo en las ciudades cercanas a la cordillera andina, sino acá mismo en la ciudad de La Plata” explicó. “Estas comunidades migrantes siguen reproduciendo sus festejos, sus creencias y su noción de que la Pachamama es igual acá como en cualquier cerro”. Para Giovanetti, la interpelación que estas comunidades realizan a las creencias de corte occidental “son parte de la historia profunda de América Latina, del mestizaje, de la resistencia y de las continuidades indígenas en el presente”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

*El término hace referencia a la división territorial del imperio inca en cuatro suyos o macro provincias, que estaban vagamente identificadas con las cuatro direcciones de los puntos cardinales y que confluían en la capital, Cusco, 

Artículo anteriorTomás Lipán, música andina para la madre tierra
Artículo siguienteLas cooperativas de trabajo ya se ven perjudicadas por los tarifazos