Inicio Recursos Audios "La cárcel no está pensada para personas, sino para cosas"

"La cárcel no está pensada para personas, sino para cosas"

carcelMario Juliano compartió su balance del encuentro que convocó a jueces y fiscales en la provincia de Chubut para debatir nuevas políticas públicas en materia penitenciaria. El director ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal y juez del Tribunal en lo Criminal N°1 de Necochea refirió las dificultades a la hora de "pensar en cárceles que sean respetuosas de la dignidad humana".

En comunicación con RAP, Juliano rescató los puntos de interés que surgieron del foro, llevado a cabo los días 22 y 23 de abril en una unidad carcelaria próxima a entrar en funcionamiento. El juez destacó la ventaja que tienen provincias como Chubut y La Pampa, donde la poca densidad carcelaria posibilita otro enfoque sobre el sistema penitenciario ya que”son ámbitos territoriales por demás propicios para intentar nuevas experiencias".

Desde la perspectiva de Juliano: "Cada vez hay un mayor debate en torno a la condición carcelaria, van asomando nuevos actores, nuevas propuestas, experiencias comparadas que nos permiten confrontar nuestra realidad con aquellos que están intentando otros caminos en contextos similares”. En este sentido remarcó no referirse a experiencias cercanas como son casos de la República Oriental del Uruguay y Medellín.

El encuentro contó con la particularidad de realizarse en una unidad penal por inaugurarse, ubicada en la ruta 3, entre Trelew y Puerto Madryn. Allí, los interesados tendrían la oportunidad de pasar las dos noches. Juliano expresó que, salvando las distancias, la vivencia le acercó nuevas miradas sobre los establecimientos penitenciarios. Es así que su primera sorpresa fue "entrar en una celda con tus cosas y no tener dónde ponerlas, no tener dónde colgar tu camisa, donde guardar tus zapatos, tu ropa interior, libros, cuadernos, no sé, lo mínimo que necesitás para la vida”. Remarcó de esta manera que esto se produce “porque la cárcel no está pensada para personas, seres humanos, sino para objetos y para cosas".

Por último, el juez reconoció tener expectativas tras las declaraciones del flamante ministro de justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques de que las problemáticas del sistema carcelario serán el eje de su gestión. La provincia de Buenos Aires cuenta con 55 unidades penitenciarias pertenecientes a la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense, con casi 35 mil detenidos.

Entrevista completa

Artículo anteriorFuncionarios judiciales a favor de perseguir los eslabones débiles del narcotráfico
Artículo siguiente“En Córdoba los únicos narcos gordos que se detuvieron fueron policías”