Inicio Categorías Sociedad Cuestionamientos a las políticas del gobierno contra el narcotráfico

Cuestionamientos a las políticas del gobierno contra el narcotráfico

NarcotraficoLa Asociación Civil Intercambios que se dedica al abordaje de la problemática de drogas y narcotráfico, expresó su preocupación por los anuncios de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El gobierno nacional presenta como objetivo central en su gestión el combate al narcotráfico y es así que ha realizado diversas acciones en ese sentido. El 5 de abril presentó un paquete de medidas para “combatir el narcotráfico”. Se trata de tres proyectos de ley que entre otras medidas contemplan crear procedimientos especiales para los delitos de flagrancia y la penalización del desvío de precursores químicos. También crean la figura de arrepentido, el agente encubierto, el agente revelador e informante y la entrega vigilada. En comunicación con Radio Futura la presidenta de la asociación, Graciela Touzé, sostuvo “son medidas que se centran en grupos de alta vulnerabilidad social, y la represión del Estado lo único que hace es aumentar esa vulnerabilidad”.

El gobierno de Mauricio Macri también tomó otras iniciativas como el regreso de la  DEA, agencia de seguridad estadounidense contra las drogas, a la Argentina con el fin de realizar tareas de inteligencia y formación de policías locales.

Asamblea extraordinaria de la ONU sobre drogas

Touzé también se refirió a la sesión extraordinaria de la ONU para tratar la problemática de drogas (UNGASS). La última cumbre de este tipo se realizó en 1998, y si bien estaba prevista la próxima sesión para el 2018, se adelanto a pedido de Colombia, México y Guatemala que reclamaban la urgencia del tema.

Meses atrás se contaba con la posibilidad de que en la UNGASS se acaben presentando alternativas al paradigma de la guerra contra las drogas. Sin embargo, indicó Touzé que las expectativas bajaron.

La cumbre se realizará del 19 al 21 de abril, y en opinión de la presidenta de la Asociación, Argentina va a presentar un discurso que combine un enfoque de salud y Derechos Humanos, sin revisar la tenencia para consumo personal, y con hincapié en la lucha contra el crimen organizado.

Descargar entrevista completa

Artículo anteriorParo de médicos en la provincia
Artículo siguienteComenzó la Asamblea Nacional de FARCO