Inicio Recursos Audios Un informe registró 7 mil casos de tortura ocurridos en un año en lugares de encierro

Un informe registró 7 mil casos de tortura ocurridos en un año en lugares de encierro

Se trata del Informe 2014 del Registro Nacional de Casos de Tortura (RNCT) que se presentará hoy a las 18 horas en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria. El estudio relevó casos de torturas ocurridos en el Sistema Penitenciario Bonaerense y Federal. 

Es el cuarto informe del Registro Nacional de Casos de Torturas y/o Malos tratos (RNCT) y fue elaborado por las tres instituciones que lo integran: la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

"El informe da cuenta no sólo de la tortura y la muerte sino de la falta de políticas provinciales y federales para terminar con estos hechos graves", afirmó Roberto Cipriano, integrante de la CPM, en comunicación con Radio Futura.

Para la elaboración del informe fueron relevadas mas de 50 instituciones de encierro, en las que 2074 víctimas describieron 6843 casos de torturas y/o malos tratos.

Cipriano explicó que "los 7 mil casos de tortura que aparecen en el Informe Anual son solamente los que pudimos entrevistar y relevar esa información, sin embargo, hay muchos casos más. El Informe incluye once tipos de tortura, desde agresiones físicas, hambre, hasta deficiencia en la atención en salud."

El RNCT fue creado en el 2010 y los tres organismos que lo elaboran vienen denunciando año a año la práctica sistemática de torturas en las comisarías y unidades penitenciarias y la extrema vulneración de derechos que padecen las personas detenidas.

La presentación pública del Informe será hoy a las 18 horas en el Auditorio de la CPM (calle 54 entre 4 y 5), y contará con la participación del presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, el procurador Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo, y Alcira Daroqui, Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani.

 

Escuchá la entrevista completa a Roberto Cipriano:

Artículo anterior“El fútbol es un bien de la sociedad, no de un empresario o un presidente de AFA”
Artículo siguienteMarcha y radio abierta en defensa de una comunicación democrática y plural