Inicio Categorías Sociedad 2A: “Nos preocupan mucho las versiones de que no alcanzan los fondos”

2A: “Nos preocupan mucho las versiones de que no alcanzan los fondos”

A poco más de dos años de la trágica inundación del 2 de abril en La Plata los vecinos de las distintas asambleas conformadas para reclamar verdad y justicia y exigir la ejecución de obras hidráulicas continúan esperando respuestas claras por parte del gobierno bonaerense.

Por Juan Bertola y Damián Demaro - Proyecto Prohibido olvidar El último informe de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de las obras hidráulicas detalla que el Ejecutivo provincial ya inició obras por valor de $857 millones. Esta cifra surge del presupuesto de $1973 millones que debe aportar el Gobierno nacional, según lo dispuesto en la ley 14.527, que prevé la financiación para reparar la infraestructura dañada por la inundación.

En diálogo con Comunidad al Palo!, José Rusconi,uno de los vecinos encargados de fiscalizar las obras, expresó su intranquilidad por los rumores que indican que no hay suficientes fondos para concretarlas. “Nos preocupan las versiones de funcionarios del Ministerio de Infraestructura que nos dicen que se les acaba el presupuesto. Se utilizaron más de 800 millones de pesos y no sabemos qué pasó con el resto”, dijo.

Los veedores ciudadanos tenían prevista el último viernes una reunión en el Ministerio de Infraestructura con funcionarios de la Dirección de Hidráulica de la Provincia para discutir el problema de la financiación, pero finalmente no se concretó.

“No podemos estar viendo si están o no los recursos. La Nación, la Provincia y el Municipio tienen que estar desesperados trabajando para que no haya otro 2 de abril. Después de esa trágica fecha no puede haber especulaciones”, manifestó Rusconi.

La agenda post 2A

Otros temas que preocupan a los vecinos son la relocalización de las viviendas ubicadas a la vera de los arroyos, el ensanchamiento de los puentes (hay 12 que no están contemplados en el presupuesto, según confirmó Rusconi) y la construcción de los derivadores de los arroyos Regimiento (en avenida 31) y Pérez (en avenida 143) que deberían llevar sus aguas hasta el arroyo del Gato.

“Una cámara de resonancia del Ministerio”

Rusconi criticó duramente a la comisión bicameral creada especialmente al definirla como una “cámara de resonancia que simplemente repite las buenas noticias que da el Ministerio”. “La Bicameral debería estar fiscalizando y defendiendo nuestros intereses. Queremos que indaguen y que le exijan a los funcionarios que den explicaciones”, sostuvo el referente vecinal. En ese sentido, consideró que el balance elaborado por la comisión apunta a “bajar el informe técnico-financiero” de la cartera de Infraestructura.

La comisión bicameral, constituida el 2 de octubre de 2014, fue creada por la ley 14.527. Es presidida actualmente por el senador Luciano Martini (FPV) y tiene como función realizar un seguimiento de las obras hídricas impulsadas por la Provincia. El artículo 4 de dicha normativa establece que “la comisión tendrá como finalidad el seguimiento, fiscalización y el control de los objetivos establecidos en la presente Ley de endeudamiento y las que en lo sucesivo la modifiquen, hasta la total culminación de las obras proyectadas”.

En noviembre de 2014 los asambleístas habían presentado ante las autoridades de la comisión bicameral su propio plan de seguimiento de obras en el que proponían utilizar una herramienta informática para recopilar y analizar datos surgidos de los planes de trabajo.

Artículo anterior"Ensenada Rugby Club es un proyecto inclusivo y educativo”
Artículo siguienteLejos del Centro 24/07