Inicio Programas Rap Hoy comienza un juicio por secuestros y torturas a trabajadores en dictadura

Hoy comienza un juicio por secuestros y torturas a trabajadores en dictadura

Por primera vez, en la región están imputados ex integrantes de la Armada y la Prefectura Naval, por perseguir y reprimir a obreros del cordón industrial de La Plata, Berisso y Ensenada. La abogada Pía Garralda, contó los hechos que serán juzgados.

Los delitos que están siendo juzgados, son secuestros, detenciones clandestinas y torturas contra trabajadores de YPF, Astilleros Río Santiago y Propulsora Siderúrgica. También hay 3 casos de desapariciones y 2 homicidios cometidos por la Armada y Prefectura durante la última dictadura militar.

Pía Garralda, abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha y parte de la querella de Justicia Ya La Plata! contó los hechos que serán juzgados: "La desaparición forzada y torturas, en la mayoría de los casos son sobrevivientes, sólo hay tres compañeros desaparecidos y dos asesinados. Entendemos que es un juicio muy limitado porque abarca una porción muy pequeña de lo que fue la ´lucha contra la subversión´en ese año y en ese sector que era el movimiento obrero que, en muchos casos, tenían una participación gremial muy importante, eran delegados de sus fábricas y venían de procesos de lucha muy importantes".

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 que preside el juez Carlos Rozanski.

Garralda también se refirió a los ocho imputados, que son jefes de la Armada y de Prefectura agrupados en el Grupo de Tareas n°5.

La región de Ensenada, Berisso y La Plata fue en las décadas del '60 y '70 una de las regiones más combativas en cuanto a reclamos sociales, pero sobre todo sindicales, con una gran organización y unidad en la clase trabajadora, donde abundaban las asambleas, las movilizaciones, los paros y las tomas de fábricas en reclamo por mejoras en las condiciones laborales, por el pago de sueldos atrasados, aumentos salariales, y por la entrada en vigencia de los convenios colectivos de trabajo.

El debate oral y público, se realizará en la sede de la Ex AMIA que queda en la calle 4 entre 51 y 53. Las audiencias serán los lunes y miércoles y se estima que el juicio se extienda hasta 4 meses.

La próxima audiencia será el miércoles 15.

Escuchar entrevista completa

Artículo anteriorPremiaron a jóvenes por trabajos artísticos sobre el derecho a la ciudad
Artículo siguienteExigen la liberación de un cacique que lleva más de un mes detenido