Inicio Categorías Cultura Premiaron a jóvenes por trabajos artísticos sobre el derecho a la ciudad

Premiaron a jóvenes por trabajos artísticos sobre el derecho a la ciudad

fundacioncrearEl sábado se realizó la premiación del concurso fuera de foco de la Fundación Crear La propuesta que invitaba a los jóvenes a presentar sus miradas sobre el espacio urbano, contó con una alta participación. En un gran acto de cierre en el Teatro Argentino se conocieron los ganadores.

La sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino se encontraba ya repleta y ansiosa a las 6 de la tarde del sábado. Más de 300 personas estaban expectantes, entre los participantes del concurso y sus familiares. El concurso organizado por la Fundación Crear se titulaba “Fuera de Foco. El Derecho de las y los jóvenes a la ciudad”, e invitaba a las personas de todo el país que tengan entre 18 y 35 años a presentar trabajos acerca de la juventud y su apropiación del espacio urbano.

Fueron más de 70 los proyectos presentados para los tres formatos en que se invitaba a participar: microrrelatos, canciones y cortometrajes. En cada categoría se seleccionaron cuatro que fueron los que se presentaron el sábado a todo el público. Antes de que se inicie el acto, Marcelo Koyra, presidente de la Fundación Crear, expresó la satisfacción que produjo el alto nivel de convocatoria. Remarcó el carácter federal que logró la propuesta, con trabajos provenientes de todo el país y con una fuerte presencia de la Provincia de Buenos Aires.

Koyra expresó también que a partir de lo observado pudieron ver que “es muy diversa la mirada de los jóvenes sobre la ciudad y el derecho, así con en cómo se vinculan con ella, porque nos encontramos con un abanico de miradas muy diversa”. Es así, que se encontraron con proyectos centrados en el medio ambiente, otros en la cuestión industrial, y algunos sobre el valor de lo urbano como espacio de encuentro para los jóvenes. “Son miradas propositivas en general, pero también hay que rescatar que la producción artística permite convertir el malestar en una propuesta estética maravillosa”, sostuvo Koyra.

“No pienso envejecer”Marcelo koyra

El acto se inició con la presentación de Emanero, el joven rapero y hoy referente de la cultura joven. Comenzó interpretando 'según pasan los años’ al ritmo de "y digo /no pienso envejecer/ y todo lo que hago ahora lo voy a mantener". Tras otros dos temas subió al escenario Marcelo Koyra para recalcar la importancia del espacio construido con la convocatoria, que logró invitar a los jóvenes a la participación y acercar miradas que, recalcó, no suelen ser tenidas en cuenta en un mundo de adultos.

La primera categoría en ser presentada fue microrrelatos, que a su vez fue la que contó con más participación con un total de 40 obras sobre 70 presentadas en total. Para este certamen subió al escenario Kevin Mansilla, Prosecretario de Cultura de la Asociación Argentina de Actores, para dar lectura a los cuatro textos finalistas Con un jurado compuesto por Jorge D’ Elia, Eduardo Balán y Agustina Limousin, el primer certamen acabó presentando una sorpresa al ser dos los proyectos ganadores y que compartirán el premio de $10.000. El marplatense Marcos Longui y el platense Damián Lamberta fueron los ganadores de la categoría dedicada a la escritura.

El acto continuó con la presentación de Milena Salamanca, joven referente de la música popular y nacida en La Plata. Tras interpretar algunos temas, hizo referencia a su participación en el evento afirmando que se sentía halaga por poder participar no sólo tocando, sino como parte del jurado de la categoría canción, acompañada por Emanero, Marina Baigorria y Walter “Willi” Piancioli.

casajoven“Como Nosotros”

Así se tituló el trabajo ganador en la categoría cortometraje, un trabajo que llegó desde Tucumán de la mano de su directora Lourdes Argiro, quien comenzó a estudiar cine un año atrás y de esta manera obtuvo un nuevo impulso para su carrera. El trabajó fue realizado a principio de año por un grupo de tres integrantes contando a Argirio, y les llevó casi un mes completarlo. “Estoy muy contenta de que se hagan estos eventos, y orgullosa de que mi proyecto haya gustado”, aseguró la directora que viajó más de mil kilómetros para recibir el premio.

También participó de la categoría audiovisual un proyecto con integrantes del centro de día Casa Joven de Cajade, quienes llegaron como finalistas al evento. Con un trabajo hecho originalmente en el marco de un taller para presentar en el proyecto Jóvenes y Memoria en su edición 2014, encontró un espacio más de difusión en la convocatoria de la Fundación Crear. Penélope, una de las talleristas recalcó en este sentido que el concurso es un incentivo, y ofrece la posibilidad de acercar una mirada de la organización a otros espacios.

“Milongón de la empedrera”

La jornada de premiación empezó a cerrar con la entrega del premio a mejor canción a Tincho Acosta, por su tema “Milongón de la empedrera”. Tras el evento explicó que la canción se originó a partir de la ciudad de La Plata, y pensar el candombe como espacio de encuentro de los barrios. También señaló que el premio le permitirá financiar la grabación de un disco, y así explicó que el la iniciativa de la fundación “es un logro, porque gane quien gane la plata iba a ir destinada al mismo lugar”.

En esta línea, Emanero remarcó la importancia de espacios de concurso para la presentación de trabajos artísticos, señalando que en sus inicios no encontró canales semejantes de participación.

Por lo pronto, ante el éxito de la convocatoria, desde la Fundación Crear cerraron el evento con el anuncio más esperado por los presentes: el concurso Fuera de Foco tendrá una nueva edición en 2016, una vez más, abriendo el espacio para la participación de jóvenes de todo el país.

Artículo anteriorLa UNLP entregó una distinción a Madres de Plaza de Mayo
Artículo siguienteHoy comienza un juicio por secuestros y torturas a trabajadores en dictadura