Griselda Gambaro es escritora y novelista. También es una excelente dramaturga que ha reflexionado mucho sobre el teatro y sus obras tienen una profunda comprensión de la realidad de su tiempo. En diálogo con Ventana a la Calle, habló de su libro “El teatro vulnerable” que reúne casi treinta textos sobre el teatro. Gambaro contó que el título del libro se refiere a la doble condición del teatro: “por un lado es un arte muy fuerte y resistente, y al mismo tiempo, es vulnerable puede ser afectado por el teatro comercial, el teatro sin resonancia, sin intencionalidad, sin sentido”. Además, contó que empezó a sentir la necesidad de escribir dramaturgia porque leía mucho teatro. “Me intereso esa manera de escribir propia del teatro y se me ocurrió que podría ser también mía. Empecé simplemente por leer mucha dramaturgia”, recordó la escritora.
En “El teatro vulnerable” Gambaro reflexiona el rol histórico de las mujeres en la tradición teatral, de la que fueron excluidas por mucho tiempo. “Se comenzó a quebrar esta exclusión paralelamente a las luchas sociales de las mujeres. Cuando ganaban un espacio en la sociedad, ya sea en el trabajo, en la política, en los derechos, ganaban también un espacio en el teatro. A medida que se produce esa liberación de la mujer, también se produce una liberación dentro del teatro que es un arte tradicionalmente masculino”, analizó la dramaturga. Sin embargo, “esto fue a fines del siglo XIX y a comienzos del XX. En el siglo XX las mujeres ya tuvieron mucha mas firmeza y hoy tenemos una generación de dramaturgas muy prolífica”, agregó.