Inicio Recursos Audios La Justicia de Chubut suspendió las actividades de YPF en un pozo de fracking

La Justicia de Chubut suspendió las actividades de YPF en un pozo de fracking

El pozo denominado El Trébol se encuentra 18 Km del centro dela ciudad de Comodoro Rivadavia. Fue a través de un recurso de amparo que, la jueza Iris Pacheco, titular del Juzgado Laboral Nº2 de la ciudad, sentenció la suspensión de las acciones realizadas por YPF en ese pozo. En consecuencia la empresa deberá suspender sus actividades en esa área.

El recurso de amparo fue presentado hace más de un año.  Fue necesario que atravesara el proceso judicial pertinente para que la jueza dicte su sentencia. Esto incluyó una pericia realizada por Roberto Ochandio, en la que se determina el riesgo de contaminación del agua en consecuencia de las acciones de YPF,
El fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales. Estos hidrocarburos se ubican a varios miles de metros de profundidad y para ello se realiza una perforación vertical que llega a exceder los 3000 metros. Para que éstos asciendan a la superficie se utilizan millones de litros de agua, de los cuales aproximadamente el 80% no se reutilizan.
En comunicación con RAP, Silvia de los Santos, abogada querellante del integrante de la comunidad Comarca Chubut que presentó la denuncia, dijo que "en la zona de El Trébol hay un acuífero subterráneo que provee de agua potable a la ciudad y, como el agua escasea, la jueza decidió que se debía parar toda la actividad del fracking, hasta tanto se genere tecnología que no ponga en riesgo el agua”.

Por otro lado, De los Santos, postuló que si se lleva a adelante la explotación no convencional de petróleo es necesario que se realice una evaluación que determine si se está o no contaminando el agua. “En Estado Unidos, en los lugares que implementan el fracking, en cada toma de agua potable se hacen los estudios para ver si hay radioactividad en el agua, acá en Argentina no hay laboratorios que tengan la capacidad de hacerlo”, agregó.
En Chubut hay otro pozo de fracking que está en la zona de río Mayo y se lo denomina La Greta. “Este pozo, que está ubicado en una cuenca de agua que abastece a 300mil personas, también se encuentra suspendido por una medida cautelar y se está a la espera de la sentencia”, aseguró De Santos. Ambos pozos fueron inaugurados por la Presidenta Cristina Fernández en el año 2013.
Por otro lado, De Santos afirmó que“en Neuquén y toda la zona de Río Negro, se están viendo las consecuencias nefastas de la actividad, el agua de pozo que abastece la producción de frutas ya está contaminada”. “Hay personas que ya están padeciendo en su salud los efectos nocivos de la actividad”, agregó.
La empresa YPF, se encuentra fuera de este proceso judicial. De Santos afirmó que “la jueza consideró que no necesitaba ser parte, a pesar de que la habíamos demandado, sólo es parte el Gobierno de la Provincia de Chubut”.

De Santos aseguró que “el fallo del juzgado es muy alentador y funciona como un antecedente importantísimo para otras partes del país como lo que está ocurriendo Vaca Muerta y lo que se quiere instalar en el acuífero Guaraní en Entre Ríos”. Sin embargo la sentencia es alentadora para prevenir mayores daños, porque parte de los daños ya han sido producidos”, concluyó.



Artículo anterior"La campaña 'basta de jueces sacapresos' es una apuesta a más violencia"
Artículo siguienteLa imagen fundacional de La Plata: Un photoshop siglo XIX