Inicio Actividades 10 años del Informativo FARCO

10 años del Informativo FARCO

El pasado viernes 6 de marzo se realizó en la ciudad de Rosario el acto por los 10 años del Informativo FARCO, que contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, Universidades, sindicatos, autoridades locales y provinciales y organismos públicos nacionales entre mucho otros, dónde también se presentó el primer Manual de Estilo de la red.

El Informativo FARCO es un noticiero nacional que se emite diariamente en más de 170 radios de todo el país y se caracteriza por su producción participativa y federal, además se realiza desde la concepción de que la comunicación es un derecho humano esencial. Rosario es la ciudad desde donde se coordina este trabajo periodístico en el que comunicadores y comunicadoras de las radios comunitarias cuentan diariamente las noticias que ocurren en distintos puntos de Argentina.

informativoboletin

La mesa principal del acto que celebró esta década de producción en red fue integrada por la presidenta de FARCO Mariela Pugliese (FM Bajo Flores, CABA), el histórico referente y actual representante de la red en el Consejo Federal de Comunicación, Néstor Busso (Radio Encuentro, Viedma), el delegado de la AFSCA de Rosario, Emiliano Albornoz, la periodista de Rosario/12, Sonia Tessa, el Vicerrector de la Universidad de Rosario, Fabián Bicciré y el Secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona. La actividad estuvo coordinada por el vicepresidente de FARCO e integrante de la FM Aire Libre de Rosario, Daniel Fossaroli.

En ese marco, Albornoz comenzó por “agradecer a FARCO por la invitación a este festejo por los 10 años del informativo. Se trata de eso, de acompañarnos, de tirar y aflojar, luchar por los mismos derechos, por el derecho a una comunicación popular, donde se puedan escuchar diferentes voces”, y consideró que “estamos hablando de una comunicación que viene de las propias bases y que tiene que ver con el ciudadano común, el ciudadano que está en las radios comunitarias”.

En tanto que Carmona, en su doble condición de invitado y anfitrión, dado que el Centro de Producción funciona en las instalaciones cedidas por el sindicato desde mediados de 2012, consideró que el “este Manual de Estilo y los 10 años del informativo son una excusa para mantener este encuentro. Todos los días sentimos en el encuentro cotidiano el fenomenal acierto de estar juntos en la cotidianeidad compartiendo objetivos, compartiendo principios y amistad. En esa cotidianeidad nos afirmamos en un mismo camino, es una cuestión de afecto y relaciones personales que se han ido enriqueciendo con el tiempo”.

10 años Info 2

Pugliese hizo hincapié en el trabajo colectivo a través de estos 10 años: "Hay algo que une a FARCO y es lo que se ve en el Informativo, todas las radios tenemos en claro que la construcción colectiva es el centro de la organización". Y afirmó que una de las razones fundamentales por las cuales se pudo sostener 10 años ininterrumpidos de Informativo fueron “la claridad de los objetivos de FARCO” además de “un compromiso enorme que está atravesado por la convicción que la comunicación es un derecho y que hay que ejercerlo”.

Por su parte, Busso evocó los inicios de esta experiencia que un 5 de marzo de 2005 salió por primera vez al aire, cuando se refirió a la "conquista de derechos en estos últimos diez años" y definió que “la apuesta es seguir conquistando y ejerciendo derechos para que haya más inclusión y felicidad para nuestro pueblo porque es posible seguir transformando y luchando por los ideales que años atrás parecían imposibles y hoy tenemos y ejercemos”.

En un repaso por estos diez años de Informativo no se pudo dejar de hablar de la lucha que significó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la cual FARCO participó activamente y en los desafíos que vienen por la plena aplicación de la misma, de esta manera, Bicciré, reconoció: “Hay una tarea gigante, construir política de comunicación, y lo que hacen las radios comunitarias es un aporte sustancial en el avance de la democracia”.

Artículo anterior“La FIFA se olvida de la otra cara del mundial, y nosotros queríamos contarla"
Artículo siguienteCine para reflexionar sobre la diversidad sexual