Inicio Recursos Audios 5to Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes

5to Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes

Comenzó el martes 7 y se extenderá hasta el 15 de octubre. En el marco de la semana de la diversidad cultural, el festival invita a reflexionar sobre la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes con la presentación de más de 75 producciones provenientes de todo el mundo. Las proyecciones tendrán lugar en distintas salas de la Ciudad de Buenos Aires.

cine migrante La programación de esta quinta edición cuenta con películas de distintas partes del mundo que trazan un panorama de las diferentes realidades de las personas migrantes de acuerdo con los espacios geográficos. A su vez, van a realizarse seminarios de formación en la temática y un encuentro de artistas urbanos que realizarán intervenciones en diferentes partes de la ciudad.
Florencia Mazzadi, directora del festival, en comunicación con Radio Futura comentó que “es un espacio que intenta visibilizar la necesidad del reconocimiento igualitario”. Además se pretende entrever las variadas formas de violación de los derechos humanos en relación a esta problemática.
Las presentaciones comenzaron el martes 7 y se extenderán hasta el 15 de octubre. La entrada es libre y gratuita y las salas que en las que tendrán lugar son el Centro Cultural de la Cooperación, el Espacio INCAA km 0, el Cine Gaumont, el Espacio Cultura Biblioteca del Congreso y el CCEBA Florida.
Mazzadi comentó sobre las temáticas que en esta 5ta edición en particular se estarán trabajando en el festival. “Este año nuestra proyección temática está destinada a mostrar el conflicto en el pueblo Palestino-israeli. Apunta a darnos cuenta la construcción identitaria de estos dos pueblo”, dijo la directora del festival.
El espacio destinado a esta temática llevará el nombre de “Una Palestina en construcción”, y estará dedicado a la reflexión sobre la situación actual del territorio ocupado por el estado israelí y pretende brindar un contexto más profundo de los hechos sucedidos en los últimos meses para entender la dimensión del conflicto.
A su vez, otra temática que tiene protagonismo en el festival es la de la migración por elección sexual. Mazzadi comentó que fueron muchas películas las que se presentaron este año que abordaban esta temática, invitando a la reflexión sobre las elecciones sexuales que no son permitidas en espacios territoriales determinados.
La 5ta edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes, tuvo su apertura el día martes 7 en el Espacio INCAA km 0 con la presentación del documental “La jaula de oro”, dirigido por el mexicano Diego Quemado-Díez. Mazzadi comentó que “la gala de apertura fue muy sentida y acompañada por las personas que conforman Cine Migrante”.
Este documental narra la historia de dos jóvenes migrantes guatemaltecos y un joven indígena tzotzil en su viaje a los Estados Unidos en un tono que bordea la ficción y el documental. Esta película muestra los vaivenes que día a día deben afrontar quienes intentan migrar a EE.UU, cuya política inmigratoria es dura y expulsiva.
El festival es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), y propone convertirse en un espacio cinematográfico y de acción cultural que invita a intercambiar miradas y reflexionar sobre la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes.

Artículo anteriorLlega a La Plata Sergio Mercurio, "El titiritero de Banfield"
Artículo siguienteAborto: la organización popular ante la clandestinidad