Soledad Escobar, acompaña la causa que lleva adelante el Juez Luis Arias de las irregularidades presentadas en la morgue platense durante la inundación del 2 de abril del 2013. Desde entonces, sufre amenazas que en los últimos días se transformaron en el peligro de perder su trabajo.
La persecución se repitió en distintas ocasiones. Escobar asegura que su cuenta de Twitter fue hackeada y le hicieron saber que tenían grabadas sus conversaciones telefónicas. En otra ocasión fue invitada a hablar en una asamblea de inundados de Tolosa y un patrullero pasó preguntando por la reunión. Una noche, tiempo después del allanamiento, observó que un móvil policial estaba parado en la puerta de su casa, “los policías hablaban fuerte y cuando se aseguraron que los había visto se rieron y se fueron”.
Escobar hizo la denuncia correspondiente, “casualmente cayó en la fiscalía n°1 de Ana Medina” la cual inscribió como fallecida dos veces a una misma persona según consta en la investigación del juez Arias. La testigo del allanamiento solicitó protección tras las amenazas, pero todavía no le han dado respuesta a su pedido.
Morgue judicial de La Plata / Revista La Pulseada |
Además, Escobar asegura que ha sido investigada por el Estado. El fiscal de Estado bonaerense Hernán Rodolfo Gómez apeló el fallo del juez Arias, entre otras cosas argumentando un supuesto error en haber incorporado como amicus curiae a una persona dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, refiriéndose a Escobar. La testigo aclara en primer lugar que trabaja en la sección de informática, “es un trabajo puramente técnico no tengo un cargo político, yo me presenté como ciudadana platense porque no les creía en lo que estaban diciendo” y agrega que “eso demuestra que me investigaron, porque de la causa no surge mi lugar de empleo; quiero saber por qué Hernán Gómez menciona dónde trabajo, uno piensa en inteligencia ilegal”.
La última secuencia que Escobar denuncia es el sumario que le han iniciado en su trabajo en la Procuración General bonaerense. Esto implica que se le va iniciar una investigación que puede desembocar en la pérdida de su trabajo. El motivo del sumario que consta en el documento es “por declaraciones periodísticas […] es una persecución, yo no mando a enterrar personas con falsa identidad yo solo estoy ayudando; deja en evidencia cuál es el proceder de la procuradora provincial María del Carmen Falbo”.
Además en el sumario iniciado se la cita para que rectifique la declaración que hizo para el diario Hoy donde brindó detalles de la investigación. Escobar asegura su sorpresa por el motivo del sumario: "La libertad de expresión, es un derecho que se corta al ingresar al poder judicial”.