Inicio Programas Rap El homenaje de la militancia secundaria platense

El homenaje de la militancia secundaria platense

Lunes 16 de septiembre de 2013

Estudiantes secundarios de La Plata pertenecientes a diversas agrupaciones políticas homenajearon a sus pares detenidos-desaparecidos durante el operativo conocido como la Noche de los Lápices. Pasado el mediodía, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) concentró en Plaza San Martín, desde donde partió la movilización que finalizó en el edificio de Obras Públicas de calle 7. Acompañaron los centros de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y Bellas Artes, la FULP, SUTEBA La Plata, y la APDH La Plata, entre otros.

“Somos esa primavera que florece con rebeldía y esperanza, somos los estudiantes que llenamos las calles en distintos rincones pegando el grito en defensa de la educación pública y conquistando nuestros derechos”, sostuvieron desde la CUES. Pidieron por el Juicio y Castigo a los responsables del genocidio, así como la aparición y restitución de la identidad de las niñas y niños apropiados.

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los seis detenidos-desaparecidos durante la noche de los lápices estuvo presente. “Los lápices son ustedes y en este momento están sacando punta a la Historia”, expresó la mujer que declaró en las causas de lesa humanidad que se les siguió a los responsables del hecho, y que, pese a la indiferencia del juez Arnaldo Corazza, denunció que Juan Miguel Wolk, un represor que se había hecho pasar por muerto, en realidad se había fugado a Mar del Plata.

Por su parte, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) –más cercana al oficialismo nacional- suspendió la marcha como consecuencia de la lluvia y realizó un acto en la Cámara de Senadores de la Provincia.

“Empecé a militar en 2012 y he tratado de seguir reivindicando la lucha que tuvieron los compañeros que desaparecieron”, relató Sergio Centurión del Colegio Comercial, en comunicación con Fm Futura. Sobre su experiencia comentó que “cuesta muchísimo llegarle a los alumnos porque no todos están interesados". "Durante todos estos años que tuvimos la conducción del centro de estudiantes, tratamos de hacerles llegar lo que es la UES y qué fue la Noche de los Lápices”.

Por su parte, Ada Ferrero del Normal 1 y de la CUES expresó que su experiencia "es muy linda y muy rica, de un trabajo inagotable y una lucha constante, sobre todo con las autoridades del Colegio; pero por sobre todo lo malo está la alegría de tener un colectivo al lado mío”.

1976

En la madrugada del 16 de septiembre y las subsiguientes, Grupos de Tareas irrumpieron en los hogares de diez chicos y chicas, la mayoría de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), vinculada a Montoneros, y de la Juventud Guevarista. Claudio De Acha, Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone y María Clara Ciocchini continúan desaparecidos. Estos operativos realizados en La Plata se pusieron en marcha en el marco de un plan sistemático de eliminación de la militancia secundaria, a la que el gobierno militar veía como “semillero” de ideas y acciones revolucionarias.

En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de La Plata condenó a 23 genocidas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en seis de los Centros Clandestinos de Detención que conformaron al llamado Circuito Camps. En esos Centros estuvieron las chicas y chicos secuestrados durante la Noche de los Lápices.

“Quienes dieron su vida por un proyecto político de emancipación política no mueren sino que renacen continuamente”, expresó el movimiento estudiantil.

Artículo anteriorLa izquierda continúa en la presidencia de la FULP
Artículo siguienteDenuncian al Estado por los derechos de la niñez

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.