Marcos Rodríguez reconstruye la vida de José Gabriel Báñez en su faceta literaria. Un escritor prolífico que dejó una huella indeleble en la cultura platense, que vivió bajo la premisa de que “todo es ficción”.
“Yo había adaptado una novela de Gabriel, lo que fue mi ópera prima, que fue ‘Los chicos desaparecen’. Así fue que decidí hacer un poco con la anuencia de él, por supuesto, y de la familia, un documental acerca de un poco de la vida, la obra y de algunos postulados, algunos de sus tópicos literarios”, introduce Marcos Rodríguez, el director de “La película de Bañez”.
El documental explora sus espacios y sus vínculos más cercanos, a través de un recorrido por su literatura, las anécdotas, reflexiones de colegas, y los testimonios de quienes forman parte de su círculo íntimo.
“No fue fácil hacerla por todo lo que involucra, ¿no? Porque nos metemos con un tema que es medio tabú también, en la película también se dice. Un poco que la prensa, los medios como que no hablan del suicidio, tratan de enmascarar cuando tienen que dar algún tipo de noticias de esas y un poco siempre está como vedado el tema”, reflexiona Rodríguez.
En ese sentido, en charla con Los Mundos Posibles, remarca que “además hay un compromiso afectivo con la figura de Gabriel, tratamos de sostener los sus postulados, por eso se llama la película de Bañez, quiere decir que había que hacer un esfuerzo en contarla como él la dejó contada, era un poco la premisa. Nos dejó la pista de un relato perfecto, entonces de alguna manera había que contarlo y acercarse un poco a su visión de las cosas, y en ese sentido hacer el guión fue bastante rápido”.
En julio de 2009, a los 58 años, el escritor José Gabriel Báñez terminó con su vida por decisión propia. La película aborda su obra y su compromiso intelectual.
Las próximas proyecciones se pueden consultar en el Instagram de la película.