Inicio Categorías Deportes La vida de Maradona en canciones

La vida de Maradona en canciones

En su reciente libro, Fabián Pico aborda el universo de temas que ofrecen un retrato único del futbolista. Afirma que a Diego se le dedicaron más de 200 temas de diferentes géneros musicales.

Editado recientemente, “Música de Dios. La vida de Maradona en canciones” ofrece una mirada sobre su vida a través de las composiciones que acompañaron al gran futbolista argentino lo largo de su carrera y su existencia, revelando cómo la música fue una parte fundamental de su historia. “Diego ha sido analizado en muchas facetas; hay numerosos libros que abordan su vida desde distintas perspectivas. Y una forma diferente de recordarlo es a través de la música que lo acompañó tanto como el fútbol”, comentó su autor, Fabián Pico, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista, guionista.

El libro se presenta este domingo 10 en Casa Suiza. En el mismo evento, se dará a conocer la nueva formación de La Guardia Hereje, la formación musical creada por el poeta y cantor platense, Jorge “Alorsa” Pandelucos.

Pico reflexionó sobre la vida de Maradona, afirmando que “en sus 60 cortos años, vivió muchas vidas”. Para el autor, es principalmente un destacado jugador de fútbol, pero también un defensor apasionado de los derechos humanos, la justicia social y de una política que apoya a los más necesitados. “Hay un montón de gente que fue feliz gracias a sus goles y triunfos, pero no perdamos de vista que Diego tenía una posición política muy marcada y a los medios de comunicación, a los monopolios no le convenía ese tipo que se peleaba con los poderosos, entonces, machacaron con su adicción durante muchos años, mostrando un solo Maradona y nos los otros”, dijo. “Todos esos ‘Maradonas’ y muchos más se encuentran reflejados en las canciones”, destacó.

Diego Armando Maradona ha sido homenajeado en miles de canciones que buscaron capturar su esencia. Estas letras describen su increíble destreza en los potreros y la brillantez de su zurda imparable, evocando sus goles, las victorias y la felicidad que compartió con los argentinos y el mundo entero.

“Hay más de 200 músicos en todo el mundo que sintieron la necesidad de escribirle a un solo individuo, lo cual merece un análisis sociológico. La cantidad de canciones que le han dedicado es increíble; no sé qué otra figura puede tener tantas composiciones. Otra cuestión sorprendente es la diversidad de géneros musicales en los que han manifestado su amor y admiración. En ese sentido el libro está estructurado en diez capítulos, y cada uno representa un género musical. Así, tenés tango, folklore, cumbia, rock, trap, hay de todo, y eso también es muy sorprendente”, explicó Pico.

“Dentro de esos capítulos hay cuatro columnas vertebrales. La primera se refiere a las canciones cuyas letras hablan de él. La segunda incluye canciones que no tratan directamente sobre su vida, pero que de algún modo lo mencionan. Un tercer eje abarca las canciones que él eligió para momentos específicos de su vida, incluyendo aquellas que interpretó en vivo de manera amateur en programas de televisión y en discos. Por último, contamos algunos encuentros con músicos, tanto en el escenario como fuera de él, que sellaron una amistad. Con estas cuatro columnas como base, estructuramos todo el material del libro”, expresó en diálogo con Cacodelphia.

“Además, detrás de cada canción hay una historia que contamos. No es simplemente una ficha técnica con el nombre de la canción, quién la cantó y en qué año. Hay un relato que puede servirte para recordar, para emocionarte o para conocer algo nuevo, agregó el periodista que alo largo de su carrera ha escrito para los diarios Clarín, Página 12, Perfil y El Expreso, así como para revistas como Humor, El Porteño, Cerdos y Peces, La Maga, Caras y Pronto.

“Cada una de esas canciones fue creada con pasión, dedicación y un gran respeto por Diego. Y todas abordan su figura desde diversas perspectivas y con mucho cariño”, comentó Pico. “Manu Chao, por ejemplo, lo enfocó desde un ángulo político, mientras que otras presentan un contenido biográfico claro, narrando su vida desde su humilde inicio en Villa Fiorito hasta alcanzar la cúspide de su carrera futbolística. Es decir, cada una refleja diferentes aspectos de su personalidad. Y otras dan cuenta de algún momento puntual en su vida. Estoy pensando en ‘El francotirador’, que no es una canción alegre ni alentadora, ya que los chicos de Attaque 77, la escribieron en el mismo momento en que Diego estaba echando a balinazos a los periodistas de la quinta de Moreno”, expuso sobre las diferentes poéticas que atraviesan el cancionero maradoniano.

La música atravesó a Maradona tanto como el fútbol. Diego la utilizó para expresar sus emociones, encontrar consuelo en los momentos difíciles y celebrar sus triunfos. Así, según Pico, estableció una conexión única entre su vida y la canción.

“El libro empieza contando cómo Diego, a los 16 años, conoció a Claudia en un baile del barrio. Él sabía que ella estaría allí, pero cuando llegó el momento de acercarse, se quedó sin palabras. Fue entonces cuando recurrió a la música. En ese instante sonaba ‘Yo te propongo’, del compositor brasileño Roberto Carlos, y comenzó a repetir los versos de esa canción: ‘Te propongo que nos amemos, que simulemos...’. Repetía cada línea hasta que Claudia se dio cuenta. Así, logró conquistarla echando mano a una canción”, contó el autor del libro recientemente publicado por Atenea.

El autor se propuso explorar la vida de Maradona a través de la música, con el fin de demostrar cómo este arte reflejó sus emociones, luchas y triunfos. De esta manera, logró crear un retrato multifacético del ídolo nacido en Villa Fiorito, que trasciende el ámbito del fútbol y se entrelaza con la cultura popular.

“Tengo registradas 228 canciones, pero debo hacer dos aclaraciones. Primero, existe la posibilidad de que alguien llegue y diga que falta alguna, ya que el libro se editó en septiembre de este año y seguro ha surgido alguna más después de la publicación. La segunda aclaración es que no están todas en el libro; solo hay aproximadamente 120, y 200 artistas narran alguna historia”, describió.

“El primer músico argentino que le compuso una canción a Diego fue Peteco Carabajal, pero el primero a nivel mundial fue un italiano, un futbolero que lo vio en el Mundial juvenil de fútbol de 1979, jugado en Japón y le hizo una canción que publicó en 1982. Peteco, por su parte, compuso “Canción del brujito” en 1986, y según ha contado, fue después de ver el partido que Argentina disputó contra Inglaterra en el Mundial de México ’86”, dijo Pico.

“El libro tiene una bibliografía súper completa porque en muchos pasajes conocía una historia; la sabía y la tenía chequeada con el mismísimo músico. Sin embargo, si la editorial decía que Calamaro había contado determinada cosa, salía a buscar a dónde estaba esa declaración: dónde lo dijo, en qué medio y cómo se llamaba la nota. Así, a partir de esa presión, en el buen sentido de hacer un libro lo más profesional posible, todo quedó perfectamente documentado”, explicó.

Entre tantas composiciones dedicadas a Maradona, el autor destacó dos, por las historias que encierran y que dan cuenta del amor al diez: una de ellas es de Charly García, que refleja su genialidad y legado, y la otra de Jorge Alorsa que captura la admiración y el sentimiento del pueblo hacia su ídolo.

“Charly García, compuso una canción titulada ‘Maradona Blues’, que curiosamente no está en ninguno de sus discos. Fue editada en un álbum de Claudio Gabis, ex integrante de Manal, quien vive en España desde hace muchos años. Allí fue Charly para grabar quien mientras viajaba en taxi desde el aeropuerto de Barajas al estudio, se enteró de que Maradona había dado positivo en doping en el Mundial del '94. Cuando llegó al estudio, se encontró casi con un velorio: toda la gente estaba llorando, triste y amargada. Empezaron a zapar, y finalmente no grabaron el tema que tenían previsto. Así fue cómo surgió ‘Maradona Blues’, una obra que refleja ese momento en el que el país quedó sumido en una tristeza impresionante”, contó Pico sobre el tema que se editó primero en Convocatoria II de 1997, y luego en el álbum doble Convocatoria de 2013. 

“La otra historia que me conmovió fue ‘Para verte gambetear’. Me dio mucha pena que Alorsa, el autor de esa canción, nos dejara siendo tan joven, y que no haya podido llegar a mostrarle la canción a Diego, quien la escuchó estando en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, donde era el director técnico de la selección argentina. Diego prometió que iba a ir a visitar a los chicos en el barrio de Tolosa, pero no pudo ser, porque Jorge se nos fue muy joven”, recordó Pico, sobre la canción que formó parte del primer trabajo discográfico de La Guardia Hereje. “Es una obra que seguramente no es la más conocida, tampoco es la que más ha trascendido, pero entre los maradonianos ranquea en el top five. Es una canción que tiene algo de lunfardo, muy metafórica, es maravillosa”, señaló.

Maradona, si bien tuvo un vínculo muy fuerte con el mundo del rock, especialmente a partir de su relación con figuras emblemáticas como Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez y Ciro Martínez, también reconoció y valoró el tango como parte de su identidad cultural.

“Diego tenía una profunda conexión con el tango, identificándose especialmente con muchas de sus letras. Entre sus temas favoritos estaba ‘El sueño del pibe’, compuesto en la década del ’40 por Reinaldo Yiso y Juan Puey. En su versión original, la canción menciona a otros jugadores, pero con el paso del tiempo se fue actualizando, hasta incluir a Maradona en su letra. De hecho, él mismo se autocantó la canción en el programa ‘El palacio de la risa’ de Antonio Gasalla”, repasó Pico.

“Otro tango que le entusiasmaba era ‘Cucusita’ (de Alberto Castillo y Carlos Lucero), que interpretó en una comida benéfica para niños discapacitados motrices. En esa misma ocasión, a pesar de estar sancionado por la FIFA y no poder jugar, participó en un partido de fútbol en Oriente, cerca de Tres Arroyos, y luego cantó esta canción, que relata la historia de un niño pidiendo ayuda para su hermana”, agregó.

“Maradona cantó también ‘Caminito’ (de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza) en el Estadio de Barcelona, junto a Julio Iglesias y Plácido Domingo”, indicó el periodista y escritor, quien manifestó asimismo que para Diego, el tango no solo era música, sino una parte fundamental de su identidad cultural.

Varias veces, Maradona ingresó a los estudios de grabación para registrar alguna canción. Pico recuerda dos momentos especiales: uno con Pimpinela y otro con Andrés Calamaro, instantes que capturan al Diez entonando una canción.

“Muchos han dicho que Diego cantaba muy bien y que era muy afinado. De hecho, la canción que grabó con Pimpinela, ‘Querida amiga’, comienza con él cantando solo, y lo hace a la perfección en cuanto a entonación y colocación de la voz. También grabó con Andrés Calamaro ‘Hacer el tonto’, un tema que se encuentra en el disco Honestidad brutal, en el que cantan a dúo. Sin embargo, un par de años después salió Honestidad Brutal Extra Brut, donde aparece una versión del mismo tema, pero esta vez Diego lo canta solo”, recordó el autor del libro, que será presentado este domingo en La Plata.

Al ser consultado sobre por qué Maradona sigue despertando tanta emoción, Fabián Pico aseguró que su figura trasciende el ámbito deportivo y se convirtió en un símbolo de identidad. Es un reflejo de la esperanza de millones, especialmente de los más humildes, que lo vieron y lo siguen viendo como la representación de sus propios sueños de superación, expresó.

“Sin ser un prócer, me parece que Maradona es nuestro héroe nacional, un héroe de carne y hueso, el tipo que llevó la argentinidad a todo el mundo, alguien con quien nos identificamos. Nosotros, los argentinos, somos gente muy talentosa, pero también autodestructivos, fanfarrones y contradictorios, y hay muchos elementos en su figura que, nos guste o no, nos representan”, explicó.

“Hay quienes lo ven solo como futbolista, pero no como persona. Sin embargo, él era mejor persona que futbolista: solidario, empático y humano. Maradona salió de un barrio humilde y alcanzó la cima, lo que generó la esperanza de saber, que si uno de los ‘perdedores’ pudo ganar, todos podíamos. Si se equivocó por una adicción, por una enfermedad, o si dañó a su familia, al resto de la gente no creo que le haya hecho daño. Y además, ¿quién está libre de tirar la primera piedra? ¿O acaso somos todos perfectos y el único equivocado fue Diego?”, señaló.

Artículo anteriorMás de 20 librerías independientes convocan a una noche de libros, presentaciones y actividades especiales
Artículo siguienteLa comiquería Crumb participa en una nueva edición de “La noche de las librerías”