Con entradas agotadas, el grupo platense compartirá escenario con el cuarteto vocal femenino de tango que adelantará sus nuevas composiciones. La cita es en el Bar Raíces del Dawson.
Con entradas agotadas y una nueva formación, Fulanas Trío se presenta por primera vez en la ciudad de Berisso. “Que ya estén todas las entradas vendidas es algo que nos moviliza y nos estimula para seguir adelante”, comentó Silvina Cañoni. “No habíamos ido a Berisso; alguna vez nos presentamos en una plaza, pero nunca en un bar con estas características, donde vamos a compartir la noche con un grupo vocal femenino de tango, que tiene una historia hermosa y una trayectoria muy linda”, agregó la música y docente.
“Cada vez que tocamos es diferente, porque tiene que ser así; porque el lugar es otro y el público también es distinto, entonces todo te modifica y te alimenta. Esperamos que la gente pase un lindo rato, ya que sabemos que estos encuentros se han transformado en espacios muy necesarios”, señaló Cañoni.
En Raíces del Dawson, el trío platense ofrecerá un repertorio que incluye canciones de sus cuatro álbumes: “A desenmarañar” (2004), “Azúcar de caña” (2008), “Zanja del Mar” (2015) y su más reciente trabajo, "Al filo del cumbión".
“Nuestro cancionero se compone de clásicos y de canciones más nuevas de autores contemporáneos, que expresan las cosas de otra manera y con otro lenguaje”, dijo Cañoni. “Se trata de músicas que dicen mucho, porque Latinoamérica tiene autores y autoras que se expresan de maneras únicas y poderosas", agregó en Cacodelphia.
Fulanas Trío comenzó a desandar su propia historia en el año 2001, dedicándose desde el primer momento a interpretar canciones populares de la música argentina y el folclore latinoamericano. “Este sábado haremos una mezcla del repertorio que refleja cada momento de Fulanas”, contó Cañoni, quien, junto a Cecilia Picaroni, es una de las fundadoras del trío. Este sábado, se unirá Julia Martínez, enriqueciendo así su propuesta musical con su experiencia como música y docente.
“Julia es también compañera docente de la Facultad de Artes, y de diversas maneras siempre hemos encontrado puntos de encuentro en la educación y en la música, donde compartimos el interés por el cancionero latinoamericano”, relató Cañoni sobre la incorporación de Martínez al trío. “Desde siempre, cada una de nosotras se ha enriquecido con la experiencia de la otra. Siempre ha sido así. Cada vez que alguien se une, aporta su energía y su propio estilo”, dijo.
Al ser consultada sobre la situación que enfrenta la universidad pública debido al desfinanciamiento propuesto por el gobierno nacional, la música expresó: “Estamos en un momento crítico, en plena lucha. Es un periodo de mucho ataque y sabemos que tendremos que esforzarnos mucho porque la situación es complicada. Pero también surge con fuerza la resistencia, que debemos potenciar a través de la participación y la creatividad”, afirmó Cañoni. “No hay forma de enfrentar esta situación sin la participación en asambleas, movilizaciones y clases públicas, que han despertado un espíritu fundamental y muy necesario en nuestra comunidad educativa”, sumó.
La presentación de Fulanas Trío este sábado no será la última del año, reveló Cañoni, quien también compartió algunos de los proyectos en los que están trabajando. “Estamos proyectando cosas para adelante; se vienen propuestas interesantes para el verano. Estamos armando algo que lleva tiempo y que ya anunciaremos. Afortunadamente, con Fulanas nunca nos han faltado las ganas, ideas y búsquedas”, comentó Cañoni. “Estamos en movimiento, y en estos tiempos no hay que frenar ni dejar espacios en blanco; hay que seguir adelante, estar presentes y seguir sembrando”, concluyó.