Inicio Categorías Sociedad Fluydez: “Toda la vida seré un rapero de Punta Lara”

Fluydez: “Toda la vida seré un rapero de Punta Lara”

El músico lanza “Efímero”: un nuevo disco de 9 canciones que presenta con su nueva banda en Pura Vida. La propuesta musical, fusiona el rap con influencias del rock y el punk.


El rapero Joaquín Usabarrena, más conocido como Fluydez, presenta “Efímero”, un material atravesado por diversas sonoridades y una lírica potente que resonará esta noche en Pura Vida. “Grabar este disco con grandes músicos que tienen una historia dentro del rock de la ciudad significó para mí un gran desafío”, explicó.

Fluydez nació en Punta Lara, donde comenzó a crear sus propios temas a los 12 años, mostrando desde joven su pasión por la música. Influenciado por el rock y el rap, viene desarrollando un estilo que refleja sus experiencias y su entorno. A lo largo de los años, ha trabajado en diversos proyectos musicales, forjando una identidad artística que ahora se consolida con el lanzamiento de este material.

“Toda la vida seré un rapero de Punta Lara. Eso nunca va a cambiar; siempre estaré de este lado del rap, esa música que me tocó vivir, porque soy parte de esa generación que nació cuando el género explotaba. Definirme como rapero implica, entonces, identificarme con una forma de vida y con una manera de expresarme”, dijo y agregó que mezclar el rap con el rock le genera una gran satisfacción.



“Efímero” es el primer álbum que lanzó, con 9 temas y un concepto estético bien definido. “Desde lo sonoro hay un mejunje interesante: rock, rap, punk-rap, alguna baladita y guitarras afiladas que entran como trompadas, a partir de esa sonoridad busqué completar eso con una lírica también violenta”, explicó en diálogo con Cacodelphia.

“Escuchas esas violas, esa musicalidad que tienen los chicos, y no te podés quedar atrás, así que traté de que las letras no sean algo pasajero y que digan algo que haga pensar (...) En ‘Efímero’ busqué dar cuenta y representar lo que para mí significa esta década, que se expresa en el poco amor hacia las cosas, donde todo parece ser desechable y todo es para las redes. Por eso estoy contento de que mi barra no sea nunca un trends de TikTok”, remarcó.

La experiencia de los músicos que conforman su banda apuntaló y colaboró con el rapero en sus formas de decir y de contar. Cada uno de ellos aportó su estilo y conocimiento, y ayudó a Fluydez a dar vida a un sonido que refleja la diversidad de influencias presentes en ‘Efímero’.

Fluydez registró su álbum junto a un talentoso grupo de músicos: Gastón Lagana, conocido como "Gato", en bajo; Tobías Moretti y Hernán “Cucha” Gil, en guitarras; Luciano Manso, “Mansin”, en batería; y Azul Tiveri en teclados. La producción del trabajo estuvo a cargo de Lagana y Moretti, y el proceso de grabación y mezcla se realizó entre mayo y agosto de 2014 en TG Estudio. El arte de tapa fue diseñado por la artista plástica Darkrouse, quien completo con su arte la propuesta musical.


“Estar frente a ese grupo de músicos fue un gran desafío que me llevó a explorar nuevas formas de escritura y a interpretar la música de un modo que antes no había hecho. Busqué darle un concepto y una estética a mi arte, comprendiendo que debe tocarte y no ser algo que se pueda desestimar. De ese modo, a partir de lo que transmitía la base, salieron letras violentas. Este es un trabajo en el que venimos trabajando desde principios de año”, dijo Fluydez.

Además, comentó que todo comenzó a principios de año con un llamado del “Gato” Lagana, quien lo inspiró a embarcarse en un nuevo proyecto que lo inspiro a nuevas formas de escritura. “Todo comenzó en marzo cuando ‘El Gato’ me contactó y me pasó lo que habían hecho con Tobi. Y desde el primer momento hubo una conexión, como si la música nos uniera, a pesar de que los chicos tienen veinte años más que yo. A partir de ahí, comenzamos a trabajar y cada vez que nos juntábamos, sacábamos un tema. Ellos llevaban las bases y yo algunas ideas. Así fueron saliendo los temas, algo que no es sencillo, pero cuando estás con gente que sabe tanto, te potencia y te hace intentar estar ahí, meter la cabeza y entregarte totalmente a la música. Tiempo después, nos metimos en el estudio para grabar este disco”, explicó.

Finalmente, Fluydez destacó la relevancia de su llegada a la Facultad, un espacio que lo ayudó a estructurar su pensamiento y donde pudo conectar con personas que compartían sus intereses: “Cuando llegué a la Facultad, encontré un espacio donde pude contar mis ideas y abrir mi mente. Allí, pude expandir mi pensamiento y darle forma a mis ideas”. “El arte de tapa del disco está hecho por una artista que estudia artes plásticas en la misma Facultad. Y los chicos que van a tocar antes que nosotros también los conocí en ese entorno, que es un lugar de incentivo que debemos defender y que no se puede perder”, destacó.

Artículo anterior“Nos enfocamos en lo que subyace bajo el relato edulcorado que hemos escuchado sobre la Conquista de América”
Artículo siguienteEl Municipio lanza una guía para inquilinos