En su primera película como director de ficción, Martín Turnes despliega su mirada sobre los hechos que transcurren en un pueblo del interior bonaerense, donde las consecuencias del uso de agroquímicos están a la vista.
El agrónomo, dirigida por Martín Turnes, con guion de Marcelo Pitrola, cuenta la historia de Gastón (interpretado por Diego Velázquez), un ingeniero agrónomo que se muda a la zona de mayor producción agrícola del país. La trama se complejiza cuando una amiga de su hija se enferma, y comienza una lucha contra la empresa y el uso de pesticidas. El nudo queda planteado para un personaje que se enfrenta a la encrucijada de decidir entre su trabajo o su familia.
“La idea para esta película surge a partir de una inquietud que ya tiene un par de años, estábamos dándole de comer a mi hijo, que hoy ya tiene once, y a partir de eso, de pensar qué estábamos comiendo, me llevó a pensar en cómo se producen los alimentos en nuestro país, eso me llevó a pensar en las relaciones humanas, sociales y socioeconómicas que se dan en cualquier pueblo donde está instalado el agronegocio”, introduce Turnes en diálogo con Los Mundos Posibles.
Sobre el elenco que se conformó para hacer esta película, Turnes dice que “estoy muy contento con el elenco de la película. Diego es un actorazo, tiene mucha experiencia. Esta es mi primer película de ficción como director, quería rodearme de un lindo elenco y por suerte lo logramos, está Valeria Lois, Ángeles Zapata, Lautaro Zera, Susana Pampin y Claudio Martínez Bel. Además hice un casting muy importante en Marcos Paz, que es donde filmamos la película, todos los personajes del pueblo son verdaderamente de ahí, lo que le da una verosimilitud que se destaca”.
“Hay muchos intereses económicos que ocultan información, hay muchos estudios que dan cuenta que tenemos agrotóxicos en la sangre, en los ríos, en la lluvia, ninguno está exento de tenerlos en su cuerpo, y hay muchas empresas que se enriquecen a partir de este negocio, que no quieren que se sepa y les molesta este tipo de películas de ficción porque tienen otro tipo de llegada”, describe el director.
En lo referido al uso de agrotóxicos, Turnes dice el trabajo de escritura realizado con Pitrola buscó intencionalmente no dejar un aleccionamiento al respecto, sino dejar las conclusiones en manos del público: “ Quise que esta peli no sea sólo lo que yo pienso sino que sea más abarcativa. Trabajamos mucho tiempo en un guion intentando no ser explícitos, pero a la hora de dar una entrevista es imposible no serlo”.