Inicio Categorías Cultura Se presentó el libro póstumo de Rafael Amor: "El calesitero cósmico… y otros cuentos"

Se presentó el libro póstumo de Rafael Amor: "El calesitero cósmico… y otros cuentos"

"Su deseo era que se publicara exactamente como lo había entregado, y así cumplimos su sueño de editar un libro de cuentos y relatos”, expresó Pilar Campos, quien fuera su compañera.

Foto: El diario de Paraná

"El calesitero cósmico... y otros cuentos" contiene una colección de relatos inéditos, meticulosamente recopilados por su compañera de vida, Pili Campos, y fue publicado por la editorial Ágora de Argentina. El libro incluye un prólogo de Sergio Marelli, quien describió a Rafael Amor como un ser cuya vida era poesía en sí misma. “La vida de algunos seres es pura poesía. No porque sean devoradores de un polen milagroso o estén alcanzados por la larga sombra de las musas, sino porque encontraron en la poesía no solo el sentido de la vida, sino también el de la muerte. Rafael Amor es uno de esos seres. Y esa poesía recorre como un río subterráneo todos estos relatos”, afirmó el periodista.

El libro presento en distintas ciudades del país, y en cada evento se ha subrayado la importancia del legado del cantautor, nacido en el barrio porteño de Belgrano el 5 de noviembre de 1948. Cada presentación ha ofrecido una oportunidad para reflexionar sobre su influencia en la música y la poesía y dar cuenta de su impacto en la cultura y el compromiso social.

“En todos los lugares donde he estado presentando este trabajo ha sido muy entrañable el reencuentro con los amigos y todo el cariño que voy recibiendo que no es otra cosa que recibir todo lo que Rafael ha sembrado en todos estos años. Me ha sorprendido mucho como lo ha recibido la prensa, que han escrito cosas muy lindas”, expresó quien fuera su compañera de vida, Pilar Campos. “En Cosquín, por ejemplo, estuvieron todos aquellos que algunas vez hicieron lo posible para que Rafael subiera al escenario mayor, estuvo toda la Comisión y además todos participaron contando anécdotas y recuerdos muy lindos”, señaló a Cacodelphia.

Esta obra compila una serie de relatos que evidencian la misma intensidad y riqueza con la que Rafael Amor abordaba sus obras musicales. “Era poeta, entonces, el primer compromiso que tenía era con la poesía, con el arte, así que en todo el libro nos invade la poesía y la ternura (...) Publicamos el libro tal como él lo había preparado, sin realizar ninguna corrección. Su deseo era que se publicara exactamente como lo había entregado, y así cumplimos su sueño de editar un libro de cuentos y relatos”, destacó.

Sobre el trabajo presentado en diversas ciudades de España, Campos afirmó que contiene historias muy variadas de amor, además de un secreto que culmina en una revelación impactante. El libro se presentó en lugares como Madrid, Bilbao, Santander, León, Oviedo, Gijón, Vigo y Lugo, entre otros. "Y todavía nos falta recorrer muchos más", señaló," estamos siguiendo el mismo camino que recorríamos juntos en el trabajo, lo que me permite reencontrarme con amigos a quienes no veía desde hace tiempo. Viajar con Rafael era una experiencia única que extrañaba mucho, ya que viajábamos juntos a todas partes; éramos un equipo. Por eso siento que homenajearlo a él es también homenajearme a mí misma”.

En Argentina, el libro fue presentado en diversas localidades, incluyendo Paraná, Diamante, Santa Fé, y varias ciudades de Córdoba como Río IV, Oncativo, Cosquín y Salsipuedes. “En cada uno de estos encuentros, me han conmovido mucho los amigos que se han acercado para apoyarme. He descubierto en la amistad y el cariño cosas muy lindas en todos ellos: historias, recuerdos y anécdotas de quienes conocieron a Rafael antes que yo. Entre todos, me han mostrado el Rafael que llegué a conocer y con quien compartí mi vida durante más de 30 años”, contó Campos.

“A Rafael lo conocí siendo su fan. Él llegó a cantar a Vigo, de donde soy, en Galicia, y al terminar su show, estaba tan impactada por lo que había escuchado que fui a comprar un cassette. Así fue como nos conocimos”, describió. “En cada una de las presentaciones relato cómo lo conocí y cómo armé el libro, eligiendo a Sergio Marelli como parte de esta obra. Incluyo muchas de las anécdotas que reflejan el camino recorrido. Intentamos contar todo”, sumó.

Rafael Amor fue uno de los trovadores más significativos de su generación, autor de un cancionero que ha sido interpretado por destacados artistas como Mercedes Sosa, José Larralde, Alberto Cortez y Facundo Cabral, entre otros.

“No me llames extranjero cumple 50 años y tiene más vigencia hoy que cuando la compuso. 'Olor a goma quemada', 'La razón humana', que arranca diciendo: 'cuando el pan no alcanza y a todo el que lucha clamando por el…', cualquiera que elijas es dolorosamente actual. Pero no es culpa de él. A Rafael lo llamaban cantautor de protesta, un término que no le gustaba en absoluto, porque no protestaba; él simplemente contaba lo que pasaba. Y sucede que cuando cuentas la verdad, molesta. Y Rafael molestaba escribiendo desde su clase”, repasó.

En 1976, tras el golpe cívico-religioso-militar en Argentina, Rafael Amor, al igual que muchos otros, se vio obligado a abandonar el país. Se exilió en España, donde desarrolló gran parte de su vida artística, dejando una huella significativa en la música y la cultura del lugar.

“Rafael era muy argentino; amaba Argentina, por eso siempre quiso volver. Se fue a grabar en el año 1973, terminó el disco y se trasladó a Madrid, donde cantó un par de veces y consiguió trabajo. Le fue muy bien, pero en diciembre de 1975 no aguantó más y regresó para quedarse. En marzo de 1976 comenzó su exilio y su destierro. Desde entonces, soñó con volver y que lo quisieran. Y en estos encuentros, nos damos cuenta de que lo quisieron, y mucho, y eso me pone muy contenta”, recordó Campos.

Charlas pinchas

El libro de Rafael Amor fue presentado el viernes 4/10 en el marco del ciclo de Charlas Pinchas, que regresaron este año y que buscan promover un espacio para el debate de ideas y la reflexión en tiempos complejos. De la presentación participaron Sergio Marelli, autor del prólogo; Oscar Simiani; Julio Lacarra; y Javier Chalup, con quien Rafael grabó varios discos. También estuvieron María Inés Pietranquelli, integrante del Centro Cultural El Zócalo, “que era nuestra casa”, y Olga Gómez, “la mayor difusora de la obra de Rafael en la ciudad”, junto con el Grupo Matices. “Será un lindo día para emocionarse”, expresó Campos.

Además del reciente libro publicado, Amor dejó un libro en lunfardo pendiente de publicación, junto con varias canciones y otros textos que aún permanecen inéditos: “Hay un libro en lunfardo y muchas canciones, poesía, textos y editoriales que Rafael escribió para el programa de radio que teníamos, y que de a poco iremos publicando. Además, la Fundación de Autor de España, está preparando un trabajo con toda su obra”.

Finalmente, Campos expresó que el libro recién lanzado tiene el objetivo de ir en busca de nuevas generaciones y acercar el legado de Rafael Amor a nuevos artistas. “Por eso –expresó– trato de llevarlo a otros lugares donde no íbamos a cantar, para abrir el abanico y que lo conozcan un poco más”. Además, agregó: “Cada vez más gente joven está grabando la obra de Rafael, y eso es porque sus canciones aún tienen mucha vigencia”.

Artículo anteriorLa Glorieta: música y contención en Altos de San Lorenzo
Artículo siguiente“Con la ley de presupuesto blanquean algo que ya pasa, que es el desfinanciamiento para el sistema de ciencia y técnica”