Inicio Categorías Cultura Un disco en homenaje y agradecimiento a Nelly Omar

Un disco en homenaje y agradecimiento a Nelly Omar

Sara Chara estrenó el disco "Cantando a Nelly", dedicado a la reconocida cantante y compositora de tango y folclore de nuestro país.

La pianista y cantora Sara Chara lanzó este año Cantando a Nelly, un álbum que busca ser un homenaje a la obra de Nelly Omar y que se adentra en aspectos musicales muy interesantes a la hora de abordar a tan grande figura de nuestra música popular.

Por contacto directo con Teresa Saporitti, sobrina nieta de Nelly Omar y directora del documental La Cantora Nacional, Sara ha podido también acceder a archivos radiales y al testimonio de la propia Nelly donde pudo encontrar y poner en relevancia información que había quedado en el olvido.

El programa Larga duración (domingos de 8 a 13 por Futura) las canciones de este trabajo y su tarea de homenaje. Por un lado, el repertorio que incluye el disco aborda lo que podría ser una presentación de la propia Nelly -abriendo el disco con el vals de Manzi Parece Mentira como lo hizo ella misma desde sus regresos a fines de los 60 hasta su muerte- respetando ese abanico musical entre el tango criollo, la milonga más urbana junto con la campera, géneros musicales tales como el chamamé en Tristeza litoraleña -creación que le pertenece junto a José Canet- y por supuesto que los tangos y valses tales como Después y Desde el alma.

Desde este repertorio aparece un tango no identificado en las grabaciones o repertorio en vivo de la cantora nacional y es El último organito, tango con letra de Homero Manzi el cual Nelly Omar ha reclamado su autoría musical durante muchos años. Y es allí donde ese archivo del testimonio de la cantora tomó sentido y relevancia para Sara Chara. Encontrarse con semejante dato es para la historia del tango un juicio justo que la propia Nelly realizó siempre en soledad. Y es tal vez por haber querido Homero Manzi darle la autoría a su hijo que -en palabras del propio Homero- era un bueno para nada. La historia aún no ha hecho justicia con esta información que habla de uno de los tangos más canónicos que existen de todas las épocas.

Sara Chara siempre dijo que siempre le gustó “ese aire folclórico, esa mezcla del tango, del tango de ciudad y el tango criollo”. Aquel repertorio desplegado por una cantora nacional como tal está muy bien representado en este disco que aborda todas estas cuestiones. Sara Chara es quien le pone voz a todas las canciones junto a su piano y la participación de Miguel Barcí en guitarra, Rubén Slonimsky en bandoneón y Yani Matias Vega en contrabajo.

Escuchá/Descargá el bloque completo

Artículo anteriorA pesar del esfuerzo por contener las llamas, Córdoba sigue afectada por distintos focos de incendio
Artículo siguienteAvanza el programa para relocalizar a los vendedores ambulante en La Plata