Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa impulsaron distintas medidas para reclamar por una urgente recomposición salarial. En La Plata hubo cese de tareas y asambleas en 0221, El Día y Grupo Cielo.
Distintos medios de La Plata llevaron a cabo ceses de tareas y asambleas para reclamar por una urgente recomposición salarial. Las medidas se llevaron a cabo el lunes 16 de septiembre como parte de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Encuadrados en el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO), periodistas y comunicadores de 0221, El Día y Grupo Cielo se plegaron a la medida para exigir una paritaria que equipare los sueldos a la canasta básica familiar.
“Particularmente en 0221 tenemos nuestro reclamo puntual, pero a la vez es un reclamo muy similar al de los demás medios de La Plata, de Capital Federal y del resto del país, por estamos tratando de hacer acciones conjuntas para fortalecernos más ”, introduce Laura Agostinelli, periodista y delegada de SIPREBO en 0221.
En diálogo con Los Mundos Posibles, Agostinelli explica que “concretamente, lo que está pasando en 0221 es que estamos pidiendo una recomposición salarial porque los sueldos han quedado muy atrasados. Además que los aumentos salariales que nos han hecho desde diciembre del año pasando, cuando hubo una devaluación del 46%, han sido insuficientes para recomponer el poder adquisitivo que teníamos hasta esa fecha”.
La delegada fue elegida formalmente para representar a sus compañeros en junio, previo a esto también participaba de las negociaciones salariales con los dueños del medio, aunque los resultados no han variado hasta el momento: “Desde junio hasta acá hemos tenido por lo menos 10 reuniones con el dueño del medio y, lamentablemente, no hemos podido lograr un cambio en lo que ofrece la empresa, que es insuficiente. Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo lo más rápido posible, pero tiene que ser un acuerdo que nos ayude a recomponer nuestra situación. Como no hemos tenido los aumentos necesarios, empezamos a llevar a cabo medidas de fuerza”.
“La postura del dueño de la empresa ultimamente viene siendo muy similar a la de ADIRA, que es la cámara de empresas del sector de prensa, que es la de decir: no puedo dar más que esto. Y de ahí no se mueve, cada reunión ha sido esto, nosotros hemos propuesto diferentes alternativas como bonos o trabajo home office, porque también ir a trabajar implica un gasto, y eso lo descartó de cuajo”, agrega la entrevistada.
Desde FATPREN denuncian que la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) dilata la negociación paritaria ofreciendo cifras insuficientes. De acuerdo con un comunicado de la Federación, en las empresas periodísticas los sueldos oscilan entre $300.000 y $450.000 por jornada completa, lo que llega en el mejor de los casos al valor de la mitad de la canasta básica familiar medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en agosto.
Al cierre de esta entrevista, Agostinelli dice que “en la medida que la empresa continue con esa postura, nosotros vamos a continuar con las medidas de fuerza, nuestro objetivo es fortalecer la paritaria nacional y fortalecer a FATPREN, nosotros entendemos que si la ley no los obliga a pagarnos sueldos dignos, es bastante difícil que nosotros en la negociación con cada gremio logremos que los empresarios lo paguen, por eso queremos participar de todas las medidas de fuerza que plantee FATPREN para darle nuestro apoyo a la federación y conseguir lo que es un reclamo justo: que nos paguen sueldos dignos”.