Trabajadores y profesionales de los Centros de Atención Primaria de Salud continúan en estado de alerta por reclamos salariales. Se planea una asamblea en Plaza Moreno para visibilizar el conflicto y buscar una reunión con Julio Alak.
“Nosotros venimos en conflicto hace ya tres semanas por la cuestión salarial, con salarios muy bajos, tanto los profesionales como los no profesionales de los equipos de salud de los CAPS”, cuenta Dina, trabajadora social del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Villa Elvira.
Los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de Salud tienen cobertura para los barrios de La Plata, atienden las necesidades de los vecinos en la periferia de la ciudad. En el contexto actual la demanda de atención pública viene aumentando porque el acceso al hospital por el costo, o por la distancia, cada vez es más grande. Inclusive de gente que se ha quedado sin obra social.
En ese sentido, la entrevistada lamenta que “esta semana hemos visto recibos de sueldo de compañeras administrativas de 178 mil pesos, así que ese es uno de los reclamos, las mejoras salariales, y la gente de enfermería que cubre el turno noche, no son empleados de la municipalidad, o directos, son tercerizados por cooperativas”.
“La mayoría somos trabajadores mensualizados, que es una especie de planta temporaria que se va renovando cada tres meses, esa es la relación laboral de la mayor parte del personal, hay algunos pocos en planta permanente, que son los que pueden cobrar antigüedad”, describe.
“A principio de este año le hicimos el planteo a las autoridades de la Secretaría de Salud, empezamos a viabilizar los reclamos a través de los gremios que nos representan, pero al no tener respuestas, porque siempre se hablaba de hacer una mesa de trabajo, una mesa de diálogo, en un momento nos autoconvocamos como trabajadores para poder reclamar directamente”, relata Dina.
Este viernes 13 de septiembre los trabajadores de CAPS realizarán una asamblea abierta desde las 12 en Plaza Moreno para visibilizar el conflicto salarial y lograr una reunión con intendente Julio Alak.