La oposición convoca a movilizaciones para el 17 de agosto, en medio de versiones que Estados Unidos le habría propuesto una amnistía para dejar la presidencia. Mientras tanto el oficialismo gana tiempo.
La líder opositora María Corina Machado convoca a movilizarse en las calles para el próximo 17 de agosto contra el "fraude electoral" que habría consagrado a Nicólas Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.
“Según sus propios números habrían ganado con casi el 67% de los votos con el 83,5% de las actas. ¿Cómo habrían obtenido esas actas? Se llevaron copias debajo de su ropa interior y así habrían juntado esa cantidad. ¿Qué dice Maduro? Que todos esos documentos son falsificados, el tema es que él tampoco presenta nada”, explica Alejandro Palombo, Licenciado en Ciencias Políticas.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto con el 52% de los votos frente a un 43% de Emundo González Urrutia, sostenido por Machado. El Consejo Nacional Electoral no publicó el detalle del escrutinio por un presunto hackeo al sistema de votación.
En charla con Los Mundos Posibles, Palombo amplía que “pasaron dos semanas y no muestran los resultados. ¿Cómo hacemos para que un órgano como el Tribunal de Justicia, que sabemos que efectivamente responde en última instancia a Maduro, sea concluyente con una investigación? La oposición dice que es un tribunal viciado, cooptado por el chavismo”.
Venezuela en estos días recurrió a la ONU y denunció ser víctima de un golpe cibernético. Palombo considera que los factores para que Maduro se sostenga o no en el poder depende de varios ejes: el malestar interno con movilización en las calles; el rol que jueguen Brasil-Colombia-México, su mediación conjunta para lograr una solución entre la oposición y el gobierno; y por último, los militares.
“Esto de decir ‘nos hackeó la oposición desde un país extranjero’ desde Macedonia del Norte, y se perdieron las actas. En los hechos la presión es muy fuerte. Lo más probable es que las actas ya no estén y nunca vayan a estar”, considera el columnista.
“Maduro tiene la pelota en el banderín del corner, va a aguantar ahí todo lo que sea posible, porque mientras más tiempo pase, más se dilata la situación y la oposición, y técnicamente el grueso de sus electores, que parecen ser mayoría se pueden desmoralizar”, explica.
Por último, sobre el papel que está jugando Estados Unidos, Palombo remarca que “la prensa americana, como el Wall Street Journal, plantea que hay conversaciones secretas entre ambos países, USA propone a Maduro indultarlo con su círculo cercano para que se vayan pacíficamente del poder, le garantizaría que no lo persigan ni lo lleven a la Corte Penal Internacional”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: